En una semana epidemiológicamente clave para el país, el plan de vacunación avanza incesantemente para acompañar las medidas de cuidado y el confinamiento estricto con el objetivo de paliar los efectos de la segunda ola de Covid-19 que preocupó a las autoridades y saturó el sistema sanitario alarmantemente. En este contexto se confirmó el arribo de otro millón de dosis sólo este miércoles. Sumado a que el fin de semana llegarán de México unas 800 mil vacunas más y se aguarda aún la confirmación por 3 millones del suero de Oxford proveniente de los Estados Unidos.

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizará este miércoles por la tarde en Ezeiza con 390.035 dosis del componente 1 y 80.000 del componente 2. Esto último era muy esperado porque desde el 30 de marzo que no llegaba al país la fórmula para dar la segunda dosis. Además este miércoles arribarán al país 657.600 dosis AstraZeneca por el mecanismo de Covax. Junto con las 204 mil que llegaron el domingo, serán 861.600 dosis las que arribarán esta semana por el acuerdo firmado con la OMS por un total de 9 millones de dosis.

En otro orden, este fin de semana llegará al país otro envío de AstraZeneca por el acuerdo argentino de 22,4 millones de dosis, y que este lunes llegó el primer cargamento con 843.600 vacunas. Las dosis que arribarán el fin de semana provienen del laboratorio Liomont de México, en tanto se esperan alrededor de 3 millones de dosis más prometidas por AstraZeneca para fin de mayo.

Todo esto sumado a que ayer aterrizó otro avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con 609.965 dosis. En total, habrá a fin de mes al menos 16 millones de dosis, las que servirán para vacunar con una dosis durante los primeros días de junio a 13 millones de argentinos, muy cerca del total de la población objetivo definida por el Gobierno en 14,5 millones de personas de riesgo en todo el país, es decir, el 33% de la población total.

MÁS DE 14 MILLONES

De esta forma, contando los cargamentos de vacunas contra el coronavirus que llegaron en las últimas horas, ya ingresaron al país más de 14 millones de vacunas provenientes de los diferentes laboratorios con los que el Gobierno mantuvo negociaciones, en forma escalonada desde el 24 de diciembre último para impulsar al plan de inmunización nacional.

Si se contabilizan las dosis de Sputnik V, del primero y segundo componente, las de AstraZeneca - Covishield, las de la AstraZeneca de fabricación conjunta con México y las de la china Sinopharm, según las fuentes oficiales, desde el principio de la pandemia a hoy entraron al país unas 14.355.710 vacunas.

Recordemos que el inicio de esta nueva etapa de la pandemia y de la gestión en términos de políticas sanitarias de la misma se inauguró con la llegada de la primera partida de 300.150 dosis de Sputnik V desde Rusia, el 24 de diciembre del 2020, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Cuatro días después, sobre el cierre del año pasado, otro avión de la compañía de bandera trajo 220.000 vacunas: 110.000 del componente 1 y 110.000 del componente 2. Desde entonces fue incesante la llegada de los inoculantes.

Este año desde enero a esta parte fueron dieciséis los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú, sumados a los arreglos con China para las dosis de Sinopharm, los vuelos de KLM y Qatar Airways que trajeron inoculantes de AstraZeneca y AstraZeneca – Covishield. Sumado a todas las dosis ingresadas al país por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, ingresaron al país 6.585.550 dosis del primer componente de la Sputnik V; 1.060.160 del segundo componente de la misma vacuna; 4.000.000 de la Sinopharm; 580.000 de AstraZeneca Covishield; 1.286.400 de AstraZeneca por el sistema Covax; y 843.600 de AstraZeneca Oxford.

Entre todos los envíos, Argentina recibió 14.355.710 dosis desde que comenzaron a distribuirse las vacunas.

Fuente: Política Argentina