Cabe decir que en Argentina se encuentran algunos de los paisajes más bellos e imponentes del planeta. Nuestra Patagonia es famosa en el mundo por poseer paisajes naturales de bosques, montañas y majestuosos glaciares.
Estos son los 10 lugares que no podés dejar de visitar en el sur argentino:

Bariloche

10 lugares icónicos de la Patagonia

Ubicada en la provincia de Río Negro, San Carlos de Bariloche es la ciudad más visitada de la Patagonia Argentina. En sus postales se divisa el famoso lago Nahuel Huapi, donde pueden realizarse actividades náuticas y paseos en embarcaciones. Otro punto turístico es el Cerro Catedral, uno de los centros de esquí más grandes de América del Sur, en el que se practica también snowboard y actividades de escalada, además de contar con restaurantes y hoteles para hospedarse. También en el Cerro Otto se practica esquí de fondo o cross country y escalada deportiva. Se practica ciclismo de montaña y alpinismo.
En la zona urbana se destacan sus construcciones de piedras extraídas de la zona, combinadas con maderas de alerce y ciprés, que le dan su toque característico.

El Bolsón

10 lugares icónicos de la Patagonia

Situada también en la provincia de Río Negro, la localidad de El Bolsón ofrece actividades recreativas como cabalgatas, excursiones, un paseo por la famosa feria de artesanos y pesca deportiva. Se puede disfrutar también de su gastronomía, distintiva por sus chocolates y alfajores artesanales, licores, cervezas, frutas finas y quesos de elaboración propia.
En cuanto a lo deportivo, se practica rafting en Río Azul y también lanzamientos en parapente desde el cerro Piltriquitrón, uno de los destinos más conocidos en Sudamérica para practicar dicho deporte extremo.

Esquel

10 lugares icónicos de la Patagonia

La ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, posee entre sus atractivos el Parque Nacional Los Alerces, área protegida y patrimonio mundial de la UNESCO, con una superficie de 259.570 hectáreas que pertenecen a la ecorregión de Bosques Patagónicos. Otro de sus sitios más famosos es el centro de esquí La Hoya, ubicado a 13km de la ciudad, que cuenta con 24 pistas para esquí y snowboard. Resalta también el tren Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita. La locomotora, construida en 1922, continúa realizando viajes desde Esquel hasta la aldea de Nahuel Pan.

Neuquén

10 lugares icónicos de la Patagonia

La ciudad de Neuquén, al norte de la Patagonia, cuenta con diversos atractivos: museos, centros culturales, un observatorio astronómico, dos centros comerciales, ferias artesanales restaurantes, bares y pubs que permanecen abiertos hasta la madrugada. El Balcón del Valle y la Plaza de las Banderas se destacan como sitios perfectos para los amantes de la fotografía. El Río Limay permite recorrer su ribera ya que posee una extensa zona peatonal y resalta también el Parque Nacional Laguna Blanca, donde pueden observarse cisnes de cuello negro y otras aves acuáticas.
En cuanto a la gastronomía, pueden degustarse asados de cordero o chivo, salmón, trucha, cervezas artesanales, repostería y licores.

San Martín de los Andes

10 lugares icónicos de la Patagonia

Ubicada en plena cordillera de Los Andes y en la provincia de Neuquén, entre los principales atractivos turísticos de San Martín de Los Andes se destaca el Parque Nacional Lanín (desde donde puede observarse el volcán homónimo) y los lagos Huechulafquen y Lácar.
Pueden practicarse diversas actividades deportivas, como trekking, escalada, kayak, mountain bike, rafting, cabalgatas, canotaje y parapente. El Cerro Chapelco, ubicado a 19km de la ciudad, contiene un importante centro de esquí y snowboard en medio de un bosque de lengas y con una vista panorámica del Parque Nacional Lanín y de la ciudad.

Villa La Angostura

10 lugares icónicos de la Patagonia

Rodeada por lagos, montañas y bosques, la localidad ubicada al sur de la provincia de Neuquén es ideal para practicar deportes en las distintas épocas del año. En invierno se practica esquí, snowboard y escalada, y en verano deportes náuticos en lagos y ríos de la zona. Su oferta gastronómica incluye carne de jabalí, ciervo y cordero, salmón y truchas. Como atractivos turísticos sobresalen el Parque Nacional Los Arrayanes y la Laguna Calafate.

Villa Traful

10 lugares icónicos de la Patagonia

Villa turística perteneciente a la provincia de Neuquén y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí. Su paisaje se conforma con grandes y nevadas montañas, lagos y bosques de coníferas y fagáceas. Se practica pesca deportiva, buceo y otros deportes náuticos en el río y Lago Traful. En cuanto a la gastronomía, puede disfrutarse de la cocina típica de Alemania, incluyendo kuchenes, strudels y chocolates artesanales.

El Calafate

10 lugares icónicos de la Patagonia

En la provincia de Santa Cruz se encuentra Calafate, localidad conocida como la entrada al Parque Nacional de los Glaciares, hogar del famoso glaciar Perito Moreno. Recibe gran cantidad de turistas y particularmente en épocas de deshielo, evento de interés en todo el mundo. También en el parque se encuentra el glaciar Upsala y el Cerro Fitz Roy.
El acceso a Calafate puede ser por vía aérea llegando al Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola o por vía terrestre desde la Ruta Provincial 11, único acceso terrestre a la localidad.

El Chaltén

10 lugares icónicos de la Patagonia

En pleno Parque Nacional Los Glaciares nos encontramos con El Chaltén, vía de acceso a los senderos que rodean las cimas del Cerro Torre y el Monte Fitz Roy. Cerca de este último se encuentra un sendero que llega al mirador Laguna de los Tres. También puede visitarse el Cerro Chaltén, el Glaciar Viedma, el Campo de Hielo Patagónico Sur y la Laguna del Desierto. Se practican deportes de montaña tales como trekking, alpinismo, rafting, cabalgatas y excursiones por sus senderos y cerros.

Ushuaia

10 lugares icónicos de la Patagonia

En el último puesto nos topamos con la ciudad más austral del mundo. Ubicada en la provincia de Tierra del Fuego y enclavada en las costas del Canal Beagle. Ushuaia permite explorar magníficos glaciares, frondosos bosques, montañas nevadas, islas, canales y fiordos. Se realizan paseos en barco, montañismo, deportes de nieve, ecoturismo y trekking. Allí también se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, con una hermosa vista de glaciares, valles, cumbres andinas, bosques y costas marinas. Otros atractivos turísticos son el Glaciar Martial, el Cerro Castor (con un centro de esquí) y Cabo de Hornos, el punto más austral del planeta.