Si de islas se trata, y de islas argentinas, lo primero que se nos viene a la mente son nuestras Islas Malvinas. Pero, en esta ocasión, iniciaremos un recorrido por cuatro islas del país que, quizás, no sean tan conocidas, pero que cuentan con una interesante historia y oferta turística para poder recorrerlas.

Isla Martín García

Cerca de las costas uruguayas, pero ligada históricamente a la Argentina, la isla Martín García posee efidicios históricos, pueden recorrerse las casas donde permanecieron detenidos los presidentes Perón, Irigoyen y Frondizi, también la carcel militar. Cuenta con un museo, un faro, y hasta cañones de la Guerra de la Triple Alianza. Asimismo, su panadería es un paso obligado para los visitantes. Usualmente se piensa como plan para pasar el día, aunque también se ofrece la posibilidad de quedarse a pasar la noche allí.

 

Isla de los Pájaros

Creada en el año 1967, con la finalidad de proteger a las especies de aves que habitan la Península Valdés, la Isla de los Pájaros se ubica a unos 800 metros de la costa en el Golfo San José. Cuenta con una superficie de 170 metros de largo por 75 de ancho y la habitan cormoranes, garzas blancas, gaviotas cocineras, biguáes, ostreros, flamencos y pingüinos de Magallanes, entre otras especies. Un dato curioso es que, durante la bajamar, cada 12 horas, la isla queda conectada al continente, pudiendo observarse cangrejos, algas, y distintos seres de la vida marina. La isla puede ser observada desde un centro de interpretación que cuenta con largavistas que permiten el avistaje de las aves.

 

Isla Victoria

Ubicada en medio del lago Nahuel Huapi, la isla Victoria posee 20 km de largo y es, básicamente, una reserva natural que está incluída dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Sólo una parte de la misma puede ser recorrida, el Puerto Anchorena y el hotel, que fue reinaugurado hace pocos años. El muelle de su puerto suele ser una escala para las navegaciones turísticas por el lago.

 

Isla Grande

Isla Grande es una de las dos islas que se ubican en Laguna del Monte, que es una de las Encadenadas en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Su nombre responde a una simple razón, y es que es la más grande de las dos islas que allí se encuentran. En Isla Grande se destaca una casona que fue mandada a construir en el año 1981 y que, en la actualidad, se ofrece como hostería boutique de campo.