Desde imponentes paisajes naturales y sus distintos climas hasta las más variadas ofertas culturales y excursiones, a continuación presentamos una selección de los 10 mejores sitios turísticos de Argentina.

Quebrada de Humahuaca

Ubicada en la provincia de Jujuy y declarada Patrimonio de la Humanidad, es famosa por sus paisajes áridos y montañosos de los que se desprende el imponente Cerro de los Siete Colores. La Quebrada está recorrida por el Río Grande y su altura es cada vez mayor hacia el norte. Se la considera una vía de acceso natural hacia el Altiplano. Entre sus atractivos se encuentra el monolito que indica el cruce del Trópico de Capricornio y el Pucará de Tilcara, construida por población originaria y erigida en la cima de las montañas.

 

Salta

En esta hermosa provincia, pueden distinguirse una gran variedad de relieves, climas, flora y fauna. Posee también edificios que son patrimonio histórico, paisajes naturales, aguas termales y rutas del vino. Uno de sus atractivos turísticos es la estación inicial del Tren de las Nubes, ferrocarril que recorre 434km de valles y quebradas, desplazándose a alturas cercanas a los 4200m sobre el nivel del mar.

 

Parque Nacional Iguazú

Situado en la selva misionera, comparte una reserva ecológica de 250.000km² con Brasil, reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo y patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Posee 275 saltos de agua que alcanzan los 80m de altura, conformando las Cataratas del Iguazú. Entre sus atractivos también se encuentra el avistamiento de especies animales y vegetales únicas en el planeta.

 

Valle de la Luna

Conocido también como Parque Provincial Ischigualasto y declarado Patrimonio de la Humanidad, es un área protegida de 275.369 hectáreas que contiene una importante reserva paleontológica. Es el único lugar del mundo donde queda al descubierto y se diferencia todo el período triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que sus formaciones geológicas tienen una antigüedad de entre 200 y 250 millones de años. Las rocas delineadas por la acción del viento a lo largo de milenios poseen variadas formas y tonalidades.

 

Buenos Aires

Siendo una de las ciudades más reconocidas de Latinoamérica, Buenos Aires posee diversos atractivos. Desde las famosas postales del obelisco, el congreso nacional y la mítica Plaza de Mayo hasta sus barrios con sello distintivo, como San Telmo o La Boca. Edificios que representan patrimonio arquitectónico, parques, galerías de arte, mercados y un sinfín de bares y restaurantes. La ciudad es también conocida por su amplia oferta cultural y particularmente por los espectáculos de música (reconocidos shows de tango) y teatro, muchas de las salas emplazadas a lo largo de la Avenida Corrientes.

 

Mendoza

Situada la provincia en las llanuras de la Cordillera de Los Andes, la ciudad de Mendoza es una de las más importantes del país, reconocida por su vida urbana, una amplia oferta cultural y comercial y una animada vida nocturna. Famosa por sus viñedos y rutas del vino que recorren al menos un centenar de bodegas, que ofrecen degustaciones y visitas guiadas.

 

Bariloche

La ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche es de las más famosas de nuestro país. Por año recibe alrededor de un millón de turistas, contando también como temporada alta el invierno, con destacados centros de esquí. Es la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos y se sitúa en el centro del Parque Nacional Huapi. Sus reservas naturales incluyen lagos, bosques y montañas. Allí pueden realizarse actividades como rafting, canopy y trekking. 

 

Península Valdés

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes en todo el mundo, permitiendo el avistamiento de la misma junto a delfines, pingüinos y elefantes marinos, particularmente alrededor de la ciudad de Puerto Madryn y la localidad Puerto Pirámides, sitio con playas donde es posible bucear entrando en contacto con su vasta vida marina.

 

Calafate y Glaciar Perito Moreno

Situada a orillas del Lago Argentino, El Calafate es una de las tres principales ciudades de la provincia de Santa Cruz. Se encuentra a unos 320km de la capital provincial, Río Gallegos, y es famosa por ser la puerta de entrada al Parque Nacional de los Glaciares, reserva natural declarada Patrimonio de la Humanidad, conocida por sus inmensos campos de hielo y paisajes de montaña, bosques y lagos. El glaciar más famoso del parque es el reconocido Perito Moreno, una imponente masa de hielo con un frente de 5km de ancho y 60m de altura que cuenta con el inusual fenómeno natural de rompimiento de glaciar que sucede cada 2 o 4 años, el cual puede apreciarse a través de unas pasarelas que permiten contemplarlo a tan sólo 400m de distancia.

 

Ushuaia

Considerada la ciudad más austral del mundo, Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se sitúa en los últimos tramos de la Cordillera de los Andes y es un área de fabulosos paisajes boscosos, ríos, lagos y glaciares. Además de sus rutas de senderismo entre los bosques del Parque Nacional Tierra del Fuego, entre sus excursiones y actividades de ecoturismo se destacan los cruceros por el Canal Beagle y hacia el Faro del Fin del Mundo.