Con una extensión de 2.000 km, del Noroeste a la Patagonia, el viñedo argentino es famoso en todo el mundo. A continuación recorreremos los 10 lugares más importantes para visitar en la Ruta del Vino.

Cafayate

La Ruta del Vino

Conocidos por ser los más altos del mundo, a unos 1.700m, los viñedos de la Quebrada de Cafayate y de los Valles Calchaquíes, al sur de la provincia de Salta, tienen una amplitud térmica anual promedio de 25º y precipitaciones escasas. Su cepa dominante es el torrontés, vino blanco que sólo existe en nuestro país. Allí pueden visitarse las bodegas y el museo de la viña y del vino, ubicado en la ciudad de Cafayate.
 

La Rioja

La Ruta del Vino

La principal zona de producción se ubica en el Valle de Chilecito, también en Villa Unión y La Costa, donde se ofrecen, además de servicios vitivinícolas, gastronomía, hospedaje y recreación. Una gran parte de las cepas plantadas son de torrontés riojano, con el que se elaboran los vinos espumantes.
 

Cuyo, Mendoza

La Ruta del Vino

Mendoza es la principal región de producción de vino de Argentina, con el 70%. Cuenta con 150.000 de hectáreas de viñedos y más de 1.000 bodegas. El vino más emblemático de la zona es el Malbec. Posee un clima seco y soleado. Siendo una de las ocho capitales mundiales del vino, a principios de marzo se celebra allí la fiesta de la vendimia.

Luján de Cuyo y Maipú, Mendoza

La Ruta del Vino

Ubicadas entre 650 y 1.050 metros sobre el nivel del mar, constituyen la región más cercana a la ciudad de Mendoza y la primera en desarrollar vinos de calidad. Cuenta con el mayor número de bodegas y sus tierras son las más codiciadas y propicias de la Argentina para cultivar distintas variedades.
 

San Rafael, Mendoza

La Ruta del Vino

También en la provincia de Mendoza, este valle se encuentra irrigado por los ríos Diamante y Atuel, con 22.500 hectáreas de viñedos. Entre sus variedades se encuentran el Cabernet Sauvignon, el Bonarda y el Chardonnay. Se destacan bodegas como “Casa Bianchi”, “Alfredo Roca” y “Bodega Goyenechea”, entre otras. Todas pueden visitarse y disfrutar de una degustación.
 

Región Este, San Martín

La Ruta del Vino

Ubicada en el este de Mendoza, con 60.000 hectáreas de viñedo. La zona representa casi la mitad de la producción de la provincia. En las bodegas, de gran capacidad, se producen mayormente vinos de mesa a base de criolla grande, moscatel y cereza.
 

Valle de Uco

La Ruta del Vino

Allí se encuentran los viñedos más jóvenes de Mendoza. Estas bodegas fueron, en su mayoría, creadas con capitales extranjeros y el sabor de los vinos es intenso debido a la amplitud térmica de la zona. El vino blanco representa el 30% de la producción, con el semillón. En cuanto a vino tinto se distinguen el Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y barbera.
 

San Juan

La Ruta del Vino

En la provincia de San Juan la producción se limitó, durante mucho tiempo, a los vinos de mesa, pero hace ya muchos años que se dedican a la búsqueda de calidad. En el Valle de Tulum se destaca el Syrah debido a la poca humedad de la zona, los suelos arenosos y la amplitud térmica.
 

Río Negro

La Ruta del Vino

En el alto valle de Río Negro, se producen los vinos más australes del mundo. Las noches frías y los días soleados generan un clima para darle a las cepas características únicas y vinos de gran intensidad, con más acidez y cuerpo que en otras zonas. Se destacan el Pinot Noir, el Merlot, el Semillón y el Cabernet Sauvignon. En esta región, las uvas llegan a su madurez unas tres semanas más tarde que en la región mendocina.
 

Neuquén

La Ruta del Vino

Las bodegas de esta zona son las más recientes de Argentina. Cuentan con tecnología mejorada para producir vino de calidad desde un principio. Se destacan el Merlot, el Pinot Noir, el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Chardonnay y el Sauvignon Blanco. La zona de viñedos se encuentra rodeada de sitios prehistóricos con fósiles de dinosaurios, convirtiendo este tramo de la ruta como la del vino y los saurios.