En el marco del denominado Turismo Cultural, es decir, todo aquello que despierte un interés cultural en sitios turísticos, Argentina posee una enorme y diversa oferta. A continuación presentaremos una selección de seis museos destacados de nuestro país.

Museo Paleontológico Egidio Feruglio

Ubicado en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, este museo, más conocido como MEF, debe su nombre al naturalista, geólogo y docente italiano Egidio Feruglio, de destacados estudios e investigaciones en la Patagonia. El MEF es referente internacional en paleontología, tanto por sus descubrimientos como investigaciones. En él se exhibe una antigua muestra de flora y fauna fósil, que data de 300 millones de años atrás. Entre sus piezas destacadas se encuentra un fémur real de dinosaurio. 

Museo Marítimo y del Presidio

También en el Sur de nuestro país, nos encontramos con el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. El mismo está emplazado en el edificio que perteneció al presidio de dicha localidad. Allí, se recluían a los criminales considerados más peligrosos de aquella época. En su interior se exponen maquetas y modelos navales, así como materiales históricos y biológicos. También obras de arte y diversos objetos que relatan la historia del penal.

Museo de Automovilismo “Juan Manuel Fangio”

En Balcarce, provincia de Buenos Aires, se encuentra el Museo de Automovilismo “Juan Manuel Fangio”. Tal como su nombre lo indica, el museo es un espacio dedicado al reconocido piloto. En él se exhiben 27 automóviles y todos los trofeos obtenidos por el propio Fangio, además de material fotográfico y otros objetos del campeón mundial de Fórmula Uno. La pieza más destacada del lugar es el auto Chevrolet Cupé.

Museo Polifacético Rocsen

El Museo Polifacético Rocsen, en la provincia de Córdoba, fue fundado por Juan Santiago Bouchon y abierto al público en el año 1959. Ha sido declarado como lugar de Interés Público Nacional. En él pueden apreciarse colecciones de todo tipo, desde objetos criollos, automóviles, carruajes y objetos antiguos, como máscaras, juguetes, vestimentas de diversas épocas y cámaras fotográficas, entre otros.

Museo de Ciencias Naturales

Ubicado en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, es uno de los museos más famosos de nuestro país. Inaugurado en esta ciudad en el año 1888 y con una construcción de estilo neoclásico, el gran edificio alberga imperdibles colecciones. Posee salas de botánica, zoología y entomología, además de exposición de arqueología y fósiles de mamíferos. Se destaca también la sala egipcia, con varios objetos pertenecientes a dicha civilización.