Argentina resalta por sus múltiples ofertas turísticas. Desde el inmenso abanico cultural e histórico, hasta sus invaluables paisajes naturales. En esta ocasión, haremos un recorrido por la impactante belleza de los Parques Nacionales, destacando aquí, diez de ellos, ubicados a lo largo y ancho del país.

Parque Nacional Talampaya

Esta reserva natural, declarada por la Unesco ‘Patrimonio de la Humanidad’, se encuentra ubicada en la provincia de La Rioja. Su superficie es de 215.000 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones. La erosión provocada por el viento y el agua produjo en el paisaje curiosas y variadas formas, a lo que se suman yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Parque Nacional Iguazú

En la provincia de Misiones nos encontramos con el imponente Parque Nacional Iguazú, creado en el año 1934 con la finalidad de proteger y conservar la biodiversidad de las famosísimas cataratas del Iguazú, consideradas parte de las ‘Siete maravillas naturales del mundo’. Cruzando la frontera, se encuentra el también llamado Parque Nacional de Iguazú, perteneciente a territorio de Brasil, conformando entre ambos espacios un área protegida que supera los 2400 metros cuadrados.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Dicho Parque se encuentra en la provincia de San Luis, y abarca una superficie de 73.785 hectáreas. En este increíble lugar se destaca la microcuenca “Potrero de la Aguada”, que desemboca donde se ubica un río homónimo que se presenta exclusivamente en épocas de lluvia. Este Parque fue creado en el año 1991, y es uno de los más famosos de nuestro país.

Parque Nacional Baritú

Creado en el año 1974 y ubicado en la provincia de Salta, este impresionante Parque cuenta con 72.439 hectáreas. Por su aislamiento geográfico y las escasas explotaciones, esta región cuenta con paisajes naturales prácticamente intactos, siendo hogar de múltiples especies y de un inmenso valor natural por su conservación.

Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín, situado en la provincia de Neuquén, pertenece a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes. Cuenta con extensión de 412.013 hectáreas, y fue creado en el año 1937. Allí se destacan las ofertas de turismo aventura que se desprenden de la presencia del volcán Lanín y se encuentran los lagos Huechulafquen y Lácar.

Parque Nacional Nahuel Huapi

El imponente Parque Nacional Nahuel Huapi, que comprende 717.261 hectáreas, alberga varias localidades, entre ellas, la famosa San Carlos de Bariloche. El fantástico lago Nahuel Huapi brinda la posibilidad de navegarlo y se incluye también la ruta de ascenso al cerro Tronador. Fue creado en el año 1934, convirtiendo a la Argentina en el tercer país de América en poseer un Parque Nacional.

Parque Nacional Los Alerces

Tal como su nombre lo indica, este Parque, ubicado en la provincia de Chubut, es mayormente conocido por su enorme cantidad de alerces, considerados los árboles con mayor longevidad del mundo. La región cuenta con ejemplares cuya edad se calcula ronda los 4.000 años. Desde allí se aprecian las montañas nevadas, destacándose también lagos y ríos de la hermosa región patagónica.

Parque Nacional Perito Moreno

En la provincia de Santa Cruz, podemos visitar el increíble Parque Nacional Perito Moreno, con una extensión de 115.000 hectáreas, destacándose los fantásticos bosques húmedos subantárticos, con paisajes que incluyen montañas nevadas, glaciares, lagos y lagunas. Por su aislamiento geográfico, el Parque posee una importante conservación natural, además de una gran cantidad de fósiles y restos arqueológicos.

Parque Nacional Los Glaciares

También en la provincia de Santa Cruz, se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares, con una extensión inmensa, de 726.927 hectáreas. Este espacio fue, al igual que otros, declarado por la Unesco como ‘Patrimonio de la Humanidad’ en el año 1981. Y, tal como su nombre lo indica, su mayor atractivo es el imponente glaciar Perito Moreno, que recibe visitantes de todo el mundo, expectantes de ver el rompimiento de dicho glaciar, un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Este Parque, ubicado al sur de nuestro país, cuenta con una extensión de 63.000 hectáreas. De ellas, sólo en 2.000 se permite el acceso, pudiendo apreciarse los maravillosos bosques, lagos y las costas marinas en el canal Beagle. Allí se destaca la gran cantidad de especies de aves y mamíferos, siendo una de las más conocidas el cóndor andino.