Argentina, en su enorme extensión, cuenta con diversos y reconocidos lugares que tienen eje turístico en la gastronomía. En esta ocasión, visitaremos los diez sitios considerados como “polos gastronómicos”, y te contamos qué se puede degustar en cada uno de ellos.

Carlos Keen

Polos gastronómicos en Argentina

Ubicado a 15km de Luján, en dirección a San Andrés de Giles, este pueblo es reconocido por sus restaurantes de campo. Muchos de ellos se emplazan alrededor de la vieja estación del ferrocarril del ramal Luján-Pergamino y conservan recicladas sus fachadas originales. En ellos pueden degustarse platos como sorrentinos de calabaza y albahaca, ravioles de verdura y sesos, platos al disco, parrilla, platos al horno de barro, y postres clásicos como budín de pan, flan casero, chocolate caliente, arroz con leche, tortas de chocolate y ricota casera.

Tomás Jofré

Polos gastronómicos en Argentina

Ubicado a 100 km de Capital, en la localidad de Mercedes camino a Navarro se encuentra Tomás Jofré, un pequeño pueblo gastronómico, cuyo nombre se desprende del nombre de la estación ferroviaria que allí se encuentra. Entre sus delicias se destacan, ubicadas en puestos, la venta de quesos, dulces caseros y el salame quintero. Sus restaurantes se especializan en pastas caseras y fiambres, así como también se ofrecen parrilladas y postres como dulces en almíbar.

Capilla del Señor

Polos gastronómicos en Argentina

Capilla del Señor es considerado, desde 1994, Bien de Interés Histórico Nacional.  Además de sitios de interés como la iglesia, el Miralejos, el Museo del Periodismo, la Casa de la Cultura y el Club Honor y Patria, Capilla del Señor se destaca por su gastronomía: existe allí un circuito de restaurantes de campo, con grandes espacios al aire libre, donde pueden degustarse manjares como ravioles de verdura con fileto y, como postre, manzanas a la Borgoña con helado de crema.

Gouin

Polos gastronómicos en Argentina

Ubicado en la provincia de Buenos Aires, Gouin es un pequeño pueblo de costumbres clásicas. Allí se encuentran antiguos bares donde se destacan las picas, la pizza y la cerveza helada. También se lleva a cabo una Feria de Productos de Campo, donde pueden encontrarse diversos alimentos de producción local como aves de corral, dulces, asado campero y pasteles, un clásico de la zona.

Carmen de Areco

Polos gastronómicos en Argentina

Carmen de Areco es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires, fundado en 1780. Además de la gastronomía, cuenta con sitios de interés turístico como la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Torre del Silencio y la cabaña de las brujas. En cuanto a sus comidas, se destacan las carnes, chorizos y milanesas de cerdo, así como pastas, asado criollo, pescados y aves.

Villa Ruíz

Polos gastronómicos en Argentina

La localidad de Villa Ruíz, fundada con la llegada del Ferrocarril Lacroze (que unía Chacarita con San Andrés de Giles), es famosa por sus emprendimientos gastronómicos. Pueden degustarse allí pan y galletas de campo caseras, picadas, empanadas de carne, pastas, parrillada, lechón al horno de barro, fiambres y pastelería artesanal.

Azcuénaga

Polos gastronómicos en Argentina

Azcuénaga es un pueblo ubicado dentro del Partido de San Andres de Giles, que, al igual que muchos, comenzó siendo una estación ferroviaria, la primera de dicho partido. El edificio de la antigua estación fue declarado Lugar Histórico en el año 1988. Entre sus delicias se destacan las galletas de campo, el pan y las tortas negras. También pastas caseras, picadas con fiambres caseros y escabeches, empanadas, pizzas y tortas caseras.

Mercedes

Polos gastronómicos en Argentina

Mercedes es considerada como la capital del salame quintero. Allí pueden probarse algunos de los mejores salames de todo el país. Sus antiguos bodegones, pulperías y almacenes ofrecen picada de fiambre casero, empanadas y otras delicias de campo. Por fuera de la gastronomía, puede también visitarse el parque municipal, que cuenta con mesas y asadores y poder disfrutar de una jornada al aire libre al borde del Río Luján.

Navarro

Polos gastronómicos en Argentina

Ubicado a 100km de la ciudad de Buenos Aires, Navarro cuenta con una laguna de casi 200 hectáreas, rodeada de diversos árboles. Allí pueden practicarse deportes y recorrer el Parque del Bicentenario. Entre sus delicias culinarias se destacan las tablas de fiambres y quesos, empanadas, brochettes de cerdo y pollo con verduras y papas fritas, y empanadas de dulce de leche y queso, así como pastelitos y flan casero.

Luján

Polos gastronómicos en Argentina

Destacándose como ícono la Basílica de Luján, también puede visitarse el complejo colonial que rodea la Plaza Belgrano y el Museo del Transporte. En cuanto a su gastronomía, se destacan las tablas de fiambres y quesos, la cerveza, las salchichas alemanas y comidas tradicionales como pastas caseras y el asado. También en sus restaurantes pueden degustarse provoletas, mejillones a la provenzal, pescados, empanadas y achuras.