La variedad de climas y paisajes que posee Catamarca le dan características únicas en el país. Desiertos, volcanes, yungas y bosques forman parte de sus atractivas postales, así como aguas termales y picos que figuran entre los más altos del mundo. En esta ocasión haremos un recorrido por los cinco polos turísticos de la provincia de Catamarca.

Polo San Fernando

Polos turísticos en Catamarca

Esta zona es el sector comercial más grande de la provincia. Cuenta con museos, teatros, y restaurantes. Asimismo, allí se realizan eventos deportivos y culturales. Se destacan la Plaza 25 de Mayo, la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, la Casa de la Puna y el Mercado Artesanal.

Polo Centro

Polos turísticos en Catamarca

El mismo está conformado por zonas montañosas que dan lugar al Valle Central. Se destaca una de las más importantes villas turísticas de montaña de la provincia. Asimismo, y recorriendo las márgenes del río, se encuentran como atractivos La Pelada del Fraile, Las Mesaditas y el Cerro Manchao.

Polo Este

Polos turísticos en Catamarca

Se destacan en esta zona los monumentos arqueológicos de formación natural así como las cuevas. Por otra parte también, cuenta con una gran variedad de animales y se desarrolla como actividad la pesca en los diques del lugar, entre los cuales cobró notoriedad el Dique de Ipizca.

Polo Oeste

Polos turísticos en Catamarca

Esta impresionante zona cuenta con sierras, valles y aguas termales, así como arqueología, artesanías y festejos populares y también religiosos. Posee museos arqueológicos, folclóricos, complejos turísticos mineros y excursiones que se realizan con guías.

Polo Puna

Polos turísticos en Catamarca

Cuenta con paisajes desérticos, y es una zona a la que se accede caminando por elevaciones y depresiones. A su vez, pueden verse volcanes, salares, campos de lava negra que se encuentra ya petrificada, y también lagunas.