La provincia de Neuquén cuenta con innumerables atractivos, desde sus espectaculares paisajes naturales hasta su oferta cultural y deportiva. En esta ocasión nos referiremos a un tema de interés científico-cultural: el turismo paleontológico, ya que en Neuquén se encuentran invaluables bienes paleontológicos, pertenecientes a distintos grupos. A continuación recorreremos los cinco sitios que no te podes perder:

Museo Municipal Ernesto Bachmann

Turismo paleontológico: Dinosaurios en Neuquén

Ubicado en Villa El Chocón, el museo debe su nombre al investigador autodidacta Ernesto Bachmann, quien realizó importantes descubrimientos paleontológicos y antropológicos en la zona. Allí se exhibe el original y una réplica del colosal Giganotosaurus carolinii, cuyo nombre significa ‘lagarto gigante del sur’ y que fuera hallado en el año 1993, siendo considerado el dinosaurio carnívoro más grande.

Museo Municipal Carmen Funes

Turismo paleontológico: Dinosaurios en Neuquén

Fundado en el año 1984, el Museo Municipal Carmen Funes cuenta con salas que, gracias a los profesionales que allí trabajan, ofrecen siempre material actualizado, como dioramas y reconstrucciones. También se exhiben ejemplares de plantas fósiles y una réplica del Caypullisaurus Bonapartei, el ictiosauro más completo de Sudamérica, a lo que se suma un área de arqueología y antropología de la zona.

Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher – Zapala”

Turismo paleontológico: Dinosaurios en Neuquén

Dicho museo fue inaugurado en mayo de 1969, y, posteriormente, en el año 2009, reinaugurado tras una renovación ofreciendo modernas instalaciones. El mismo se destaca por dedicarse a las ciencias biológicas y, en particular, a la mineralogía y paleontología de la provincia de Neuquén. De hecho, cuenta con la colección mineralógica más grande del país, con más de 2.000 especies minerales de 86 países.

Museo Municipal de Paleontología Argentino Urquiza

Turismo paleontológico: Dinosaurios en Neuquén

Ubicado en Rincón de los Sauces, el Museo cuenta con más de 400 piezas catalogadas, mayormente pertenecientes a dinosaurios saurópodos de la familia de los titanosaurios, tortugas y cocodrilos. Entre sus ejemplares se destaca el de un Titanosaurio, encontrado completo en el año 1996, convirtiéndose en el único ejemplar encontrado completo en todo el mundo.

Área Natural Protegida Auca Mahuida

Turismo paleontológico: Dinosaurios en Neuquén

En dicha zona se ha encontrado una considerable variedad de restos fósiles de dinosaurios herbívoros y carnívoros de gran tamaño, incluso se descubrió uno de los principales lugares de nidificación con huevos de dinosaurios, contando con ejemplares de embriones con piel preservada, lo que constituye un espectacular descubrimiento científico. A su vez, en una zona cercana a Añelo, pueden verse dos creaciones del artista Carlos Regazzoni, que representan dos ejemplares de dinosaurios creados a partir de desechos industriales de la actividad petrolera, recibiendo así el nombre de ‘Petrosaurios’.