La Dirección Nacional de Migraciones lanzó una nueva clase de permiso de residencia para extranjeros, destinado a los “nómades digitales” para que puedan instalarse y residir en el país.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior, encabezado por Eduardo Wado de Pedro, trabajó junto al Ministerio de Turismo y Deportes, conducido por Matías Lammens, para lanzar este nuevo visado especial para teletrabajadores o trabajadores remotos que tienen la posibilidad de viajar por el mundo mientras prestan tareas de forma 100 por ciento remota a un empleador fuera del país.

Esta nueva figura de los “nómades digitales” tomó gran popularidad desde que estalló la pandemia. La crisis sanitaria que atravesó el mundo reconfiguró las formas laborales e hizo que aparezcan nuevas formas de empleo que dependen cada vez menos de una oficina.

Países como Croacia, Estonia, Alemania, México, entre otros, ya ofrecen esta clase de visados para atraer a particulares de altos ingresos para que se instalen una temporada en sus territorios nacionales, sin incidir en el mercado laboral local.

Según información que compartió el Ministerio del Interior, los nómades digitales gastan un 56% más que el resto de los visitantes -como por ejemplo turistas-, y se estima que el 65% provienen de los Estados Unidos y Europa occidental.

Además, se calcula que hay cerca de 35 millones de nómades digitales en el mundo. La Argentina busca con este nuevo permiso de residencia, atraerlos para generar el ingreso de divisas y potenciar sectores como el turismo, y toda la cadena de comerciantes que dependen de la “industria sin chimenea”.