Científicos de la NASA revelaron que el asteroide Apophis o “Dios del Caos” pasará cerca de la tierra el 13 de abril de 2029. Será un halo de luz que atravesará el cielo y volará a 31 mil kilómetros, es decir, más cerca que muchas naves espaciales. Por tal motivo, se tratará de una gran oportunidad para los investigadores.

Al contar con una fecha precisa, se llevó a cabo la Conferencia de Defensa Planetaria en College Park, donde se discutió sobre los planes de observación dado que “será una oportunidad increíble para la ciencia”, expresó Marina Brozovic, integrante del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La científica que también integra la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio remarcó que el asteroide será observado con telescopios similares a un radar. De esa manera, se podrán ver detalles de la superficie y en pocos metros. Si bien suelen pasar pequeños cuerpos por la Tierra a una distancia similar, casos como el Apophis son menos numerosos y circulan con menos frecuencia.

El asteroide se verá como una estrella en movimiento y se podrá observar en primera instancia sobre la costa oeste de Australia, siguiendo por el Océano Índico, y luego hacia África. Sin embargo, la aproximación más cercana será sobre el Océano Atlántico, y su velocidad será tal que en una hora cruzará el Atlántico.

Finalmente, los científicos remarcaron que sólo existe una pequeña posibilidad de que el asteroide impacte en la Tierra, y es menos de 1 en 100.000 en muchas décadas, aún así, siguen analizando cada movimiento.

Fuente: La 100 radios