Son muchas las recomendaciones que comenzaron a circular debido al brote de coronavirus. El último viene de la mano de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y alertan sobre los problemas de llevar barba.

La barba le quitaría efectividad a los barbijos y a los respiradores que se utilizan para evitar el contagio del coronavirus, las mismas evitan que los gérmenes ingresen al organismo humano.

El gráfico publicado muestra como tener un poco la barba crecida, patillas o una barba “hipster” interfiere en la protección contra el coronavirus. Otros cortes que le quitan utilidad al barbijo son: cortinas para la barbilla, barbas extendidas, barbas circulares, hulihee, tenedor francés y cola de pato.

*CORONAVIRUS* ¿Tener barba aumenta la posibilidad de contagio?

Por otro lado, lo que poseen estilos como parche de alma, bigotes laterales, bigote de lápiz, bigote de morsa, cepillo de dientes, pantalla de lámpara, Zorro, chevron, zappao o bigote de manillar no entran en esta advertencia.

Los comentarios no tardaron en llegar: “Todos sabíamos que la edad del vello facial se vendría abajo algún día. Simplemente no pensé que sería coronavirus y el CDC que lo hicieran”.

“Si no sabías que hay un tipo de vello facial llamado houlihee, el coronavirus indujo a los CDC a abordar esta brecha en tu conocimiento. Una propuesta de máscaras ajustadas para la cara”, dijeron desde el centro de control contra el coronavirus.

A pesar de esta recomendación, hay especialistas que recomiendan que los barbijos no sean utilizados de manera constante. “Hay poca evidencia de que sean muy efectivos”, dijo Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “Son más beneficiosos si tienes un virus y no quieres transmitirlo que evitar contraer algo”.

“El principal motivo por el que se desaconseja el uso del barbijo es que la misma (enfermedad) no tiene indicación alguna. El barbijo es un sistema de barrera que va a evitar un contagio cuando existe una enfermedad respiratoria transmisible. En nuestro país no hay ningún caso, por ende, estamos malgastando recursos que no previenen nada. El uso de barbijo es mucho más importante de lo que la gente cree”, remarcó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Fuente: la 100 radios