Residentes de la ciudad de Balasore, al este India, se sorprendieron con la aparición de una extraña tortuga de color amarillo y ojos rosados. Al no poder discernir de qué especie se trataba, tomaron el ejemplar y se lo entregaron al departamento forestal local.

Una vez que fue estudiada, indicaron que su color se podría explicar si se identificara una mutación albina pero que se trataría de una tortuga común. Los expertos la seguirán teniendo bajo su cuidado y la observarán un poco más de tiempo. Sin embargo, hay dudas entre ellos y algunos afirman que podría tratarse de un animal hasta ahora desconocido.

Bhanoomitra Acharya, el guardián de vida silvestre, indicó: “Esta tortuga que fue rescatada, con su caparazón y cuerpo amarillo, es realmente extraña. Nunca he visto una tortuga así en mi vida”.

Si bien se la identifica como un animal común, las tortugas están consideradas bajo protección. La revista Current Biology publicó un estudio recientemente donde afirma que más de la mitad de las 360 especies de las terrestres y continentales estaría en peligro de extinción.

La especie Platysternon megacephalum vive en arroyos estrechos y poco profundos de las zonas montañosas del sudeste asiático. De hábitos nocturnos, se caracteriza principalmente por sus grandes y fuertes mandíbulas, que le permiten alimentarse de moluscos, crustáceos, peces y ranas.

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tortuga cabezona es considerada una especie amenazada, por lo que es muy poco frecuente encontrarla en la vida silvestre.

 

Rara tortuga amarilla es capturada en India

 

Fuente: Crónica