El paso del cometa SWAN fue descubierto por investigadores de la NASA y de la Agencia Espacial de Europa (ESA). Al detectarlo, identificaron que “rozó” la Tierra debido a que la gran proximidad que presentó.

Debido a la circulación del cometa, los científicos advirtieron que continuará su curso hacia el Sol, donde se acercará a fines de mayo o principios de junio. Por tal motivo, se podrá captar en todo su esplendor.

El cometa que “rozó” la Tierra fue detectado por primera vez en abril de 2020. El astrónomo aficionado Michael Mattiazzo fue el responsable de identificarlo y por eso, usó las siglas de un instrumento del Observatorio SOHO.

Por tal motivo, en base al instrumento llamado “Solar Winds Anisotropies”, el astrónomo decidió que el cometa sea apodado como SWAN. Sin embargo, el objeto fue oficialmente clasificado como C/220 F8.

NASA on Twitter

A partir de la investigación se indicó que el cometa pasó a 76 millones de kilómetros de la Tierra. Además, en su paso también se detectó que libera una gran cantidad de agua, de hecho, libera 1,3 toneladas por segundo.

Debido a que el agua contiene hidrógeno y oxígeno, desde el observatorio de la NASA se pudo concretar la localización del cometa. Por ende, estudiar su circulación con dirección al Sol.

Desde la NASA se explicó que el sistema mapea el viento solar que fluye en el espacio y a partir de una longitud de onda de luz ultravioleta emitida por los átomos de hidrógeno. Si bien se puede seguir su movimiento, también resulta complejo predecir el comportamiento del cosmo.

Al poder detectar el movimiento, desde la NASA se espera que el cometa SWAN se mantenga brillante para poder seguir viendo cómo se mueve en los próximos días, en especial, cuando tenga su mayor acercamiento al Sol.

Fuente: La 100 radios