Todos los días entran en nuestra atmósfera millones de asteroides, pero algunos son tan pequeños que ni siquiera nos percatamos, pero cunado se trata de algún cuerpo celeste de tamaño considerable y que además puede llegar a pasar cerca de nuestro planeta, agencias espaciales como la NASA u otras nos lo hacen saber.

Este es el caso de un asteroide llamado “2002 PZ39”, que pasará muy cerca de nuestro planeta el próximo 15 de febrero a una velocidad estimada de 55 mil km/h. Se trata de un cuerpo de gran tamaño ya que posee un diámetro de entre 440 y 900 metros.

NASA comunicó que el asteroide pasará a una distancia de 5,8 millones de km y que significa una amenaza para la tierra. Por lo general la mayoría de los asteroides no son un peligro para nuestro planeta porque se encuentran orbitando entre los planetas Marte y Júpiter, por lo que PZ39 es una rara excepción.

Además los especialistas aclararon que si un asteroide rocoso de unos 25m de altura pero de menos de un km golpeara la tierra solo ocasionaría algunos daños en la zona donde cayera; pero por el contrario, un meteorito que mida entre uno o dos kms, podría llegar a causar problemas a nivel mundial, lo cual es muy peligroso.

Las agencias espaciales constantemente están vigilando el espacio para poder detectar cualquier cuerpo que pueda llegar a ser un peligro para nuestro planeta, por ejemplo la NASA fundó el programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOO por sus siglas en ingles). Hay varios equipos de astrónomos en todo el mundo dedicados ahora mismo a la deteción y seguimiento de NEOs. Sus datos proceden de diferentes observatorios a lo largo y ancho del planeta. El programa NEOO también se encarga de calcular con precisión la órbita del objeto. Por suerte, hasta el momento no corremos peligro.

Fuente: La Nación.