Un grupo de astrónomos alemanes anunciaron el hallazgo de un planeta que tiene características parecidas a las de la Tierra. Ubicado a unos 3000 años luz de nuestro de nuestro sistema solar, los especialistas aseguran que podría haber vida en él.

Nombrado por sus descubridores como KOI-456.04, es parte de un sistema que orbita en torno a una estrella denominada Kepler-160. Allí también se encuentran los exoplanetas Kepler-160b y Kepler-160c.

El nuevo planeta descubierto por miembros del “Instituto de la Sociedad Max Planck para el Estudio del Sistema Solar”, tiene menos del doble del tamaño de la Tierra y una iluminación moderada, otorgada por una estrella similar a nuestro sol.

“KOI-456.01 es relativamente grande en comparación con muchos otros planetas que se consideran potencialmente habitables. Pero es la combinación de este tamaño de menos del doble del planeta Tierra y su estrella anfitriona de tipo solar, lo que lo hace tan especial y familiar”, describe René Heller, miembro del equipo que realizó el hallazgo.

Otro de los datos que lograron obtener los científicos alemanes es que KOI-456.04 tiene una atmósfera que genera un leve efecto invernadero. Debido a ello la temperatura de su superficie es de +5 grados celsius, apenas 10 grados menos que el promedio global de la Tierra.

Estas características hacen pensar a los astrónomos en la posibilidad que exista vida en el nuevo planeta debido a su gran similitud con la Tierra. Hasta el momento se mantiene un 85%de probabilidades, por lo que se realizaran nuevas pruebas y observaciones para verificar los datos.

Fuente: Clarín