Hace unos meses, el rapero B.oB intentó demostrar que la Tierra era plana, y aunque eso suena como una locura medieval de alguien sin educación, criterio, sentido común o libros de historia y ciencia, en el proceso descubrimos que no estaba solo en sus creencias, muchas más personas pensaban que la Tierra era plana y hasta tenían teorías para “comprobarlo”, principalmente decían que el horizonte era una de la pruebas (sí, es en serio).

Pero los “flatearthers” (los del club de “creo que la Tierra es plana y nos han mentido durante años”) ya tienen competencia. Justo cuando creías que no podía haber una teoría más ridícula, alguien fue y presentó una nueva que dice que, en realidad, tiene forma de dona, con un agujero en medio y todo.

Muchas teorías como esta surgieron para burlarse de las ridiculeces de los que creen que nuestro planeta es plano, hay cuentas de Twitter que dicen que tiene forma de plátano, de taco o de dinosaurio (todo en tono de broma), pero alguien se tomó una muy en serio (porque al parecer se saltaron la primaria) y la teoría de la Tierra dona ya tiene varios seguidores que la defienden con su vida, y a pesar de que saben que van a quedar en ridículo.

the earth is a donut

La teoría apareció hace casi 10 años como una broma de un personaje misterioso identificado como Dr. Rosenpenis, en FlatEarthSociety.org. Este personaje dice que la Tierra tiene una forma muy similar a la de una dona tradicional, no de las rellenas, y su "teoría" está retomando fuerza y básicamente dice que hay un agujero enorme en el centro de la Tierra que no podemos ver porque “la luz se dobla y sigue la curvatura de torus (torus es la forma de dona), haciendo que se imposible de percibir.

La teoría ha ganado más popularidad en los últimos años y ya hay hasta canales de YouTube dedicados a explicar cómo funcionaría la gravedad en un planeta de esa forma. Un usuario escribió: “Es bueno ver a otras personas que apoyan la teoría. Llevo años promoviéndola y no entiendo cómo es que nadie me ha respaldado” (nosotros sí entendemos por qué).

Pero la Tierra, según la teoría, no solo tiene forma de dona, sino que la gravedad funciona de forma diferente, y su explicación es increíble. Los “científicos” autoproclamados que la apoyan dicen que debemos imaginar que el planeta es una dona rellena de mermelada y que la gravedad no nos jala hacia el centro (como con la teoría real de los científicos respetables que saben que la Tierra tiene una forma ovoide), sino hacia la mermelada.

La doctora en astrofísica Tabetha Boyajian dijo en una entrevista con Vice que el problema de estas teorías (además de que son ridículas) es que no parten de una pregunta real o de una investigación, alguien las crea sin ninguna evidencia y después busca las pruebas para comprobarla, y siempre se saltan los pasos más importantes de los modelos de investigación y el método científico.

Lo peor de esta teoría es que no tiene lógica. Para empezar, una Tierra en forma de dona no tendría noche y día - no como sucede en el mundo real - y sería imposible predecir las estaciones, ya que dependerían completamente del ángulo de la dona en relación con el Sol y, según Boyajian, el viento sería tan fuerte que la vida en la Tierra sería prácticamente imposible.

Con todas las pruebas que existen, sigue habiendo personas que apoyan esta teoría y que se niegan a ver lo que está justo frente a sus ojos, pero es no puede sorprendernos tanto, el mismo presidente de Estados Unidos se niega a aceptar la existencia del calentamiento global, y eso si puede verlo con sus propios ojos.

Qué sigue ahora: ¿La teoría de que en verdad somos parte de un videojuego y no nos hemos dado cuenta?

Fuente: gq.com.mx/