La peor pesadilla de los usuarios de redes sociales, es que se vulnere la seguridad de sus contenidos. Google envió fotos y videos privados a otros usuarios, y reconoció su error.

El fallo que produjo a filtración del material privado, había sido identificado en el mes de noviembre. Entre el 21 y el 25 de ese mes, empezaron a alertar a los usuarios por presuntos “problemas técnicos”, relacionados con la Takeout y la descarga de datos de Google Fotos. 

Takeout, el servicio de descarga de datos de Google, permitió incluír videos de desconocidos en las exportaciones de datos de Fotos solicitadas por los usuarios. Habitualmente, se permite la creación de copias de seguridad de los datos de los servicios de Google que use el usuario.

Aparentemente, quienes solicitaron la descarga de los datos de Fotos entre esas fechas, pudieron verse afectados sin saberlo por un fallo en la exportación de los videos. “Estamos notificando a nuestros usuarios sobre un error que puede haber afectado a aquellos que usaron Google Takeout para exportar su contenido de Google Photos entre el 21 y el 25 de noviembre”, dice la empresa en un comunicado.

CUIDADO: Por un error, tus fotos podrian quedar en manos de extraños

“Estos usuarios pueden haber recibido un archivo incompleto o videos (no fotos), que no eran suyos. Hemos solucionado el problema subyacente y hemos realizado un análisis en profundidad para evitar que esto vuelva a suceder. Lamentamos mucho los posibles inconvenientes.”, agregan.

Aunque reconocieron el fallo y afirmaron que ya está corregido, la recomendación que le dan a los usuarios afectados es que eliminen la exportación que realizaron en noviembre y que hagan otra nueva. Según la compañía de Mountain View, el fallo habría afectado a menos del 0,01% de usuarios que usaron Google Takout durante estos cinco días, pero la cifra total no ha sido informada.

Fuente: Cien Radios