"Uy, mirá qué recuerdo: en esa tribuna un día vine a ver a Sergio, mi hermano, cuando él jugaba en Talleres de Escalada. ¿Sabés lo que era esta cancha en aquella época? “. Javier Zanetti viaja al ayer mientras el hoy, el ahora, lo tiene pisando la superficie sintética del campo principal de Excursionistas, actualmente en la Primera C. Aquí faltan minutos para que arranque la actividad de la Inter Academy, escuela de fútbol que el Pupi encabeza desde hace un año y va propagando por diferentes partes del mundo con una prioridad: inculcar los valores del deporte. Vestido con ropa de jugador, impacta por un físico que, a cuatro años de su retiro, no perdió nada de la fibra muscular que siempre lo caracterizó y que luce al iniciar un trote. “No engordé ni un kilo, estoy muy activo. Juego en el equipo de las leyendas del Inter, llamado Inter For Ever”, cuenta poco antes de hacer jueguitos al mismo tiempo que habla por teléfono. Los mensajes escritos o audios por Whatsapp le llegan a cada instante, pero nunca desvía su mirada del balón. Porque es estar en contacto con la redonda lo que más adora.

Referente histórico de la Selección, con el récord de presencias que ahora iguala con Mascherano (142 partidos), hoy es el vicepresidente del Inter de Milán. Del club en el que tendrá, a partir de julio, a Lautaro Martínez, la joya de Racing y del fútbol argentino. Y quién mejor que Zanetti para hablar de su futuro jugador. Hoy el bahiense aparentemente está lejos del Mundial, pero Pupi le manda un centro de los que tiraba cuando jugaba. Desde su vasta experiencia, está convencido de que al pibe lo aguarda un largo camino con la otra camiseta celeste y blanca. Según su visión, lo mejor está por venir. “Lautaro fue la mejor aparición en estos últimos tiempos, es el futuro de la Selección. Como argentino, hay que agradecer eso porque constantemente siguen surgiendo grandes jugadores. Eso es algo que debemos tener muy en cuenta”, racalca el ex defensor que supo dejar surcos por la banda derecha a pura fortaleza física y trepadas al ataque .

-¿Qué destacás de las condiciones de Lautaro?

-En todos lados se habla de lo que hace él. Más allá de su capacidad goleadora, es muy importante lo que transmite adentro de la cancha. Y con sólo 20 años... Tiene todo un futuro por delante. Por lo que se ve, es un chico con mucha humildad. A la hora de declarar se nota que es muy medido y que tiene muchas ganas de mejorar permanentemente. Eso es importante para su futuro y para el del fútbol argentino.

-¿Cómo logra un chico tan joven no marearse ante tanta repercusión de golpe?

-Porque debe saber de dónde viene. En eso es fundamental el sostén de la familia, Son cosas muy importantes para llevar adelante una profesión tan importante.

-¿Qué le dirías si no fuera al Mundial?

-Que no debería desesperarse. Para nada. Lo único que tiene que hacer es seguir jugando como lo vino haciendo ahora: muy bien. Si no es en ésta, será en la próxima, en lo inmediato. No tengo dudas de eso.

-¿Con qué Inter imaginás que se va a encontrar? ¿Cómo está el club hoy?

-Pasando por una etapa en la que hubo grandes cambios y ahora buscando una continuidad. Faltan pocos meses para que terminar el campeonato (casi un mes y medio) y nuestro objetivo es volver a jugar la Champions League. Ojalá lo logremos porque eso para nosotros es muy importante: te permite seguir creciendo a nivel institucional.

En Inter están muy entusiasmados por la inminente llegada de Martínez. Avizoran que su potencia, técnica y desplazamientos por todo el frente de ataque favorecerán mucho a Mauro Icardi porque le generarán más espacios. Vislumbran una dupla que podría complementarse muy bien, por ser de diferentes características, y que sacudiría muchas redes. “Lautaro es un delantero que se mueve mucho. En cualquier momento te puede inventar una jugada. Se sacrifica por el equipo. Tiene cualidades que lo hacen un jugador muy importante”, se ilusiona Zanetti.

Diego Milito, secretario técnico de Racing, mantiene una relación muy estrecha con Pupi. Fue un actor clave a la hora de entablar negociaciones que se cerraron en 38.000.000 de dólares brutos para Racing, de los cuales al club le entrarán limpios entre 20 y 22.000.000 por los descuentos de impuestos, comisiones y la parte que les corresponderá tanto a Liniers de Bahía Blanca (dueño del 20% de la ficha) como a la familia del jugador (así se pactó hace un año).

-¿Cómo definís tu vínculo con Milito?

-Es un amigo de la vida. El fútbol nos unió y dio la oportunidad de conocernos. Primero fue en la Selección y, después, en el Inter. Hoy esa gran amistad sigue, hablamos siempre. Y me pone muy contento que a Racing le esté yendo bien porque sé lo que eso significa para Diego. Estoy seguro de que dará el corazón para hacer un gran trabajo y llevar a Racing a lo más alto.

-¿En Inter te hablaba mucho de Racing?

-Ja, es que para Milito Racing es un sentimiento. Antes de que tomara su decisión de volver a Racing, yo lo aconsejaba. Le decía: ‘Tenés que ir convencido porque es la única manera de que te vaya bien. Por lo que sos y lo que significás para Racing, es imposible que no te vaya bien ahí´. Es buena gente, buena madera. Milito da su vida por Racing. Todo lo que le pasó y le pasa lo tiene merecido. Por su capacidad, llevará al club a cosas importantes.

-¿Por él te hiciste un poquito hincha de la Academia?

-Quiero que a Racing le vaya bien por Milito, pero yo soy hincha e Independiente, je.

-Hablando de Independiente, ¿qué pensás de lo que ocurrió en la pensión con la red de prostitución?

-Son cosas que a uno lo entristecen. No porque pase sólo en el fútbol, sino a nivel general en la vida. Ojalá que todo se pueda resolver y que estas cosas no vuelvan a pasar.

Su función como dirigente del Inter no le impide a Pupi continuar con su fundación y, ahora, con la Inter Academy, destinada a la educación de los pibes. “Es algo muy importante para el club porque nos permite crecer. hemos abierta muchas en diferentes partes del mundo y ésta que abrimos en Buenos Aires es fundamental por tratarse de un país muy futbolero, con mucha pasión. Vamos a instruir a los entrenadores de Italia que van a venir a Argentina para hacer un proyecto con los técnicos de acá. Y queremos darles a los chicos un futuro, transmitiéndoles valores.Acá no venimos a buscar un judador, sino a trabajar sobre la formación de ellos”. A un pibe,Lautaro Martínez, ya lo recibirá con la madurez de un adulto y la expectativa de que triunfe en Europa.

Fuente: Olé