Sacale muchas fotos que en un año y pico lo tenés ahí”, expresó Gabriel Rodríguez, el coordinador de las Divisiones Inferiores de River y descubridor de Marcelo Gallardo, entre otros talentos que pasaron por el club de Núñez, mientras apuntaba con su dedo índice al lugar indicado. Ese “ahí” es, nada menos, que el Monumental. El coloso estadio de Núñez está detrás de la figura del joven menudito que hace jueguitos con su pie zurdo en la cancha auxiliar. Se trata de Hernán López Muñoz, un zurdo de 17 años (cumplirá los 18 en septiembre) que deslumbra como enganche en la Quinta División de River, que a veces se entrena con la Reserva y ya tuvo una práctica con la Primera.

Hay un Maradona en River y no es broma: lo están preparando para ser El Diez

Hasta ahí, la historia es la de un chico más que sueña con tirar paredes en el estadio de la final del Mundial 78. Pero si se hurga en su árbol genealógico se descubrirá que Hernán es hijo de Daniel López Maradona, aquel sobrino de Diego que jugó en Argentinos Juniors. Muñoz es el apellido materno, de su mamá, Nancy. Y a medida que se trepan las ramas se observará que Hernán es el nieto de Ana, la hermana mayor de Diego. Por ende, Hernán es sobrino nieto del Diez mágico campeón en México 86. Es el Maradona que juega en River. Y tiene los mismos sueños que su tío-abuelo cuando la pelota no se le caía nunca en los potreros de Villa Fiorito y desparramaba talento en Los Cebollitas de Argentinos. “Sueño con debutar en Primera, jugar en la Selección y ser campeón del mundo”, afirmó en la entrevista con Clarín.

-¿Qué se siente ser parte de la familia Maradona?

-Es un orgullo. Es muy lindo estar cerca de mi tío que, ya se sabe, en el fútbol fue uno de los mejores. O el mejor del mundo.

-¿Sabe Diego -ídolo de Boca- que jugás en River?

-Sí, sabe. Mi papá le manda videos míos jugando y cuando los ve siempre responde algo. Lo único que no le gusta de los videos, como son de acá, de River, es que apenas empieza está el escudo. Entonces, él pide que se lo mandemos sin la imagen del escudo de River, que tratemos de mandarle solo los goles míos.

-¿Te da consejos?

-Sí. Me dice que juegue como yo lo sienta, que no me hagan cambiar la forma de jugar, y que siga para adelante.

-¿Conocés la historia de Diego? Antes de firmar con Boca estuvo a punto de hacerlo con River...

-Sí, sí, alguna vez me la contó él.

-¿Qué te contó?

-Fue en un encuentro familiar. Estábamos con mi abuela y, en realidad ,ella me lo contó primero. Que antes de ir a Boca estuvo cerca de firmar con River y que él quería ir a River. Pero se terminó yendo a Boca.

¿Y tu abuela qué dice que jugás en River?

-Ella es fanática de Boca. Al principio, le costó asimilar que yo jugaba en River. Pero me dijo que por más que juegue en River ella va a gritar mis goles sea contra el rival que sea, incluso Boca.

Fuente: Clarín