Wanda Nara fue víctima de las críticas en las redes sociales por sus fotos sin photoshop en las playas de Ibiza. Y Jimena Barón fue "celebrada" por las dos que subió de su cola sin retoques a Instagram, para apoyarla. "Éste es mi culo bajo la fucking (luz) dicroica. Y lo amo también", aclaró. 

Wanda respondió sin una palabra: con dos videos en bombacha mostrando su cola como siempre, totalmente lisa. Sororidad o refuerzo de estereotipos creados por la cultura machista, el país se quedó contando los pozos de cada una. Argentina está muy lejos de Estados Unidos y Francia en políticas de protección contra la violencia simbólica y mediática contra las mujeres. El debate está "al natural". 

"Es una madre de cinco hijos ¿Cómo quieren que esté? Déjenla vivir". "Es una mala foto, con un cuerpo como el de la mayoría de nosotras". "Me hace bien verla con celulitis, es un alivio para mí". En esta nota no se incluirán los comentarios negativos. Pero para los expertos consultados por Clarín, los tuits citados más arriba también lo son. Parecen emanar cierta empatía pero -como explican- buscan "justificar" el cuerpo de la mujer sólo como "cuerpo gestante". O como el de alguien que se corrió de las normas de belleza machistas.

"Es un comentario patriarcal. Desde el concepto de que, como tuvo cría, tiene 'justificado' estar 'mal'. Como que el fin de la mujer es eso, gestar, y hay un 'buen cuerpo y mal cuerpo'. Con Wanda también saltó el dispositivo de control de señalar que si sos exitosa socialmente tenés que coincidir con cierto estándar de belleza. Le sacaron las fotos robadas, no las pudo retocar y salieron todos los drones a matarla. Ella sigue ocupando un lugar de privilegio respecto a mujeres que en la calle son insultadas por los kilos que tienen", explica la filósofa y activista XL Lux Moreno (31), que acaba de publicar Gorda vanidosa, donde habla de la gordura en la era del espectáculo."Argentina es un país gordofóbico", sentencia.

Por otra parte, Oriana Sabatini, líder de los "los centennials argentinos" no mostró la cola por WandaMostró el cambio que se viene y que coexiste en las redes con los comentarios agresivos. "No debería ser noticia tener celulitis, ni estrías, ni un kilo de más. No se debería felicitar a una mujer por ser 'más real' después de tener cinco hijos. Una mujer es lo que es toda su vida, les guste o no. (...). Después esperan que las adolescentes no desarrollen trastornos alimenticios, pero del otro lado tenemos a todo un país sorprendido por verle un pozo de más a una mujer". 

Fuente: Clarín