¿Con qué rival se encontrará Boca en los octavos de final de la Copa Libertadores, su gran objetivo en el último semestre de este 2018 ya sabiéndose bicampeón de nuestro fútbol? Libertad, de Paraguay, fue primero en su grupo, el C, porque priorizó la Copa antes que el torneo doméstico. Dirigido por Aldo Bobadilla, aquel arquero que justamente ocupó en arco azul y oro entre 2006 y 2007, quedó lejos del campeón Olimpia, está cuarto a 14 puntos, aunque todavía falte una fecha para que este campeonato finalice.

Algunos pronostican una llave accesible para Boca, pero hay varios datos que Guillermo Barros Schelotto y el resto de su cuerpo técnico deberán tener en cuenta. El primero, que este cruce se definirá en Asunción, con las dificultades que siempre conlleva. El Gumarelo, apodo de este rival de camiseta a rayas verticales blancas y negras, apuesta al contraataque. Y el xeneize tendrá que cuidarse de este recurso de los guaraníes. Libertad sabe esperar, su entrenador es tildado de defensivo, y ya no es aquel equipo que con otros técnicos apostaba a elaborar juego a través de maniobras asociadas y con abundante posesión de la pelota.

Basa su juego en la salida rápida por los laterales y para terminar las jugadas tiene a Oscar "Tacuara" Cardozo que no pierde su vigencia, pese a sus 35 años. Lo acompaña en ofensiva Wilson Leiva (27 años, hace tres años que llegó al club desde el modesto Deportivo Santaní) que en los últimos partidos desplazó a otro viejo conocido del fútbol argentino, el ex Newell's Santiago Salcedo, quien disconforme con esta situación podría emigrar a Sol de América.

Se apoya mucho Libertad en el oficio y en la experiencia de sus futbolistas. Su arquero es el uruguayo Rodrigo Muñoz (36 años). En defensa tiene a otros tres hombres curtidos en duelos importantes y coperos: Paulo Da Silva (38, ex Lanús, integrante habitual de la selección que ahora dirige Gustavo Morinigo), Antolín Alcaraz (35) y Salustiano Candia (34).

En el medio hay dos "sobrevivientes" de aquellos partidos que disputaron estos mismos rivales en la edición 2007 de la Copa: Cristian Riveros (35, otro frecuente seleccionado) y Sergio Aquino (38). "Una de las debilidades que tiene este plantel es que sufre el desgaste por la acumulación de partidos y Bobadilla ha tenido que apelar a la rotación de jugadores. Otro defecto es que en varios partidos sufrió con la pelota parada, algo que antes no le ocurría", aportó el periodista paraguayo Edgar Cantero, de ESPN y GEN.

Los que le dan un plus, además de Cardozo, son los carrileros Alan Benítez y Angel Lucena (24), que conjugan dinámica, sorpresa y habilidad. Lo mismo que Antonio Bareiro (29), muy vertical e importante para cabecear en el área rival. En la fase de grupos de esta edición de la Copa solamente perdió un partido, 2 a 0 de visitante ante Peñarol. Fue el tercer equipo que más puntos sumó (13) y dejó segundo a Atlético Tucumán. En 2017, en la Sudamericana había llegado hasta las semifinales donde lo eliminó Independiente.

El miércoles 31 de mayo Libertad jugó en el Defensores del Chaco ante Olimpia, que si atrapaba el triunfo podía coronarse como campeón del torneo para sumar su estrella 41. Y en un partido muy parejo los de Bobadilla cayeron por 2 a 1. Daniel Garnero, DT de flamante campeón, recalcó ante la consulta de Clarín, que "nos hicieron un gran partido y transformaron a nuestra arquero Alfredo Aguilar en figura. Son un rival de cuidado para cualquiera. Duros y aguerridos. Son muy fuertes en el juego aéreo como casi todos los equipos paraguayos".

Otra fortaleza es el poderío económico que rodea a este club del barrio Las Mercedes, más conocido en Asunción como Tuyucuá. Horacio Cartes (renunció como presidente de Paraguay para ser senador), fue titular del club entre 2001 y 2012 hasta que decidió incursionar en la política. Salcedo, por ejemplo, es uno de los jugadores mejor pagos en el vecino país. Varios de sus compañeros también perciben muy buenas remuneraciones, incluso superiores a las que ganan sus colegas de los dos equipos más populares de Paraguay, Olimpia y Cerro Porteño.

Por todo eso, el actual mandatario de Libertad, Francisco Giménez Calvo, prometió contratar "los refuerzos que me pidan" para superar este difícil escollo que será Boca en octavos de final el miércoles 8 de agosto en la Bombonera y el jueves 30 del mismo mes en el Defensores del Chaco.

Fuente: Clarín