River Plate se clasificó para los octavos de final de la Copa Libertadores, al vencer como visitante a Independiente Santa Fe de Bogotá, Colombia, por 1 a 0, en el marco de la quinta fecha del Grupo D del certamen.

El único tanto del encuentro, desarrollado en El Campín de Bogotá, fue anotado por el delantero Lucas Pratto a los 23 minutos de la etapa inicial.

Con la victoria, River quedó al frente de la zona con 11 puntos, seguido de Flamengo de Brasil (6), Santa Fe (4) y Emelec de Guayaquil, Ecuador (1). Brasileños y ecuatorianos completarán la jornada el 16 en Río de Janeiro.

La apuesta táctica de Marcelo Gallardo rindió sus frutos en el primer tiempo, porque la línea de 5 le dio a su equipo solidez en el fondo -con la indiscutible contribución de la tibieza del local- y el ingreso como titular de Juan Fernando Quintero lo dotó de fútbol.

"Juanfer" manejó los hilos de River de tres cuartos hacia adelante, jugando y haciendo jugar; y aunque no siempre tuvo superioridad numérica en el ataque, fue inteligente y preciso para encontrar espacios.

Así gestó el gol en la etapa inicial, a los 23 minutos, cuando dio un pase exacto para la definición de Pratto -entrando al área por la derecha-; y así mostró el camino para otras oportunidades: un tiro libre propio que sacó al córner Robinson Zapata, un remate apenas desviado de Gonzalo Martínez y un mano a mano de Gonzalo Montiel que logró rechazar el arquero local.

También fue bueno lo del uruguayo Marcelo Saracchi en el ida y vuelta por la izquierda y lo de Enzo Pérez sobre el sector derecho del mediocampo.

Independiente Santa Fe solamente tuvo una chance clara, y la resolvió estupendamente Franco Armani, que rechazó en gran reacción un cabezazo de Baldomero Perlaza.

River, por el desgaste físico, se desdibujó en el complemento. E Independiente Santa Fe, a pesar de sus dificultades para progresar en el campo con juego elaborado, empezó a acercarse con mayor asiduidad al arco visitante.

El primero en llevar peligro fue John Pajoy, a los 13, cuando sacó un buen zurdazo ya adentro del área que se fue apenas por arriba del travesaño.

Gallardo no esperó más para intentar una reacción: mandó a la cancha a Rafael Santos Borré por Martínez (flojo); y a Ignacio Fernández por Quintero, que ya no tenía peso en la construcción colectiva ni aparecía con maniobras individuales.

No hubo caso. El conjunto bogotano siguió dominando y sumando algunos méritos para el empate y casi lo logra a los 25, cuando Lucas Martínez Quarta despejó sobre la línea un tiro de Wilson Moreloque ya había superado a Armani.