El jefe de Gabinete, Marcos Peña, debió aclarar ayer que "no hay una vocación de utilización política o electoral" en la resolución 166 - E/2016 a raíz de las suspicacias que provocó la medida.


Así mismo, el texto mismo especificaba que los datos están protegidos por la Ley N° 25.326, de protección de datos personales.
Fueron muchas las voces en contra, y finalmente fue el juez federal de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials quien rechazó un amparo colectivo presentado por diputados del Frente para la Victoria (FPV) contra Marcos Peña, por la utilización de la base de datos de la Anses.

En el último tiempo estalló el escándalo de los aportantes truchos. Diversas denuncias demostraron que listados de la Anses, fueron utilizados para falsificar datos de aportantes a la campaña de Cambiemos.

Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el FpV-PJ, se dirigió a los tribunales de Comodoro Py y solicitó al juez Ariel Lijo que se reabra la causa por tráfico de datos de la Anses al tiempo que le pidió al juez Sebastián Casanello que investigue si el escándalo por el presunto lavado de dinero efectuado a través de "aportantes truchos" en la última campaña electoral de la coalición oficialista tiene como origen el traspaso de esos datos a la Jefatura de Gabinete nacional. 

Ayer por la noche, la ministra Stanley dijo que se trataba de un "Error".

Sin embargo, a la luz de los hechos, todo parece indicar, que se trató de algo pergeñado desde todas las esferas de Cambiemos, tanto a nivel provincial, como nacional.