El presidente Javier Milei comenzó a publicar una batería de denuncias para desprestigiar las instituciones educativas superiores y acusó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) por "adoctrinamiento y persecución" a estudiantes libertarios. Las acusaciones surgen en medio del proceso de desfinanciamiento de las universidades públicas tras las medidas de recorte del gasto público del gobierno nacional y la prórroga del presupuesto 2023 para la educación pública superior.

A través de su cuenta de X, el mandatario compartió testimonios de supuestos estudiantes que mostraban presuntos actos de "adoctrinamiento" en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Milei aseguró que “hay diversidad, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal”. También compartió la denuncia sobre una presunta amenaza “a una alumna de la UBA por estar a favor de Javier Milei en la FADU”.

"Salamines, hipócritas, mentirosos": Milei denuncia 'adoctrinamiento' en la UBA puro insulto

En el 2019 tuve la oportunidad de realizar una charla con Agustín Etchebarne en la UBA, cuando quise invitar a Milei, desde el Centro de estudiantes CECE obtuve un rotundo NO, me cerraron las aulas y la posibilidad de seguir realizando cualquier charla. Lo ‘raro’ es que Lousteau vive dando charlas partidarias”, dice el testimonio de un estudiante que compartió Milei.

En este marco, el mandatario apuntó contra las casas de Altos Estudios lanzó: “A ver la cartita de los SALAMINES hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la LIBERTAD. Hay diversidad sí, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal...”.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es un emblema de la educación argentina a nivel mundial, de allí surgieron 5 premios Nobel, y está ubicada entre las 100 mejores a nivel mundial. La semana pasada se conoció que un nuevo ranking de la consultora británica Quacquarelly Symonds (QS) la coloca entre las 50 mejores del mundo en Artes y Humanidades y en 6 áreas de estudio como Lenguajes Modernos, Antropología, Derecho, Ingeniería del Petróleo, Sociología y Diseño. Paradójicamente, al mismo tiempo, el Consejo Superior declaró la emergencia presupuestaria por la que “se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”.

Javier Milei vs. universidades públicas

Mientras tanto, por primera vez en muchos años en la Argentina, nación que se destaca en la región y en el mundo por su calidad educativa y científica, están en riesgo las universidades públicas y nacionales. Las medidas de recorte del gasto público del gobierno nacional y la prórroga del presupuesto 2023 para la educación pública superior que no contempla una inflación de tres dígitos ha derivado en un proceso de desfinanciamiento de decenas de instituciones de todo el país que, a semanas de haber comenzado la cursada, no saben si podrán garantizar las actividades durante el segundo cuatrimestre.  

A esto se suma el desguace del sistema científico y tecnológico; la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); la no renovación de las becas; la pérdida de poder adquisitivo de docentes y trabajadores del sector; y la suspensión de obras de infraestructura en ejecución; problemáticas que complejizan aún más la realidad del sistema universitario.

Por este motivo en los últimos días se realizaron varias manifestaciones encabezadas por estudiantes y docentes, y los rectores reunidos en el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional convocaron a una gran marcha en defensa de la educación y el sistema universitario para el próximo 23 de abril. El documento, que conjuga las firmas de autoridades de 73 universidades públicas, subraya que la sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades "no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad integras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados".

Fuente: El Destape