Por Matías Rodríguez F.

Alejandro Valiente es miembro del equipo técnico de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) e integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). El miércoles, cerca de las 20, atiende el teléfono para la entrevista pautada con Argentinos Online sobre la situación de la Ley N° 5.966 de incineración de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Tras agradecer brevemente el llamado cuenta que está en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Debió viajar de urgencia, luego de que la policía reprimiera y detuviera a 30 recicladores urbanos del basural local que se manifestaban y exigían mejoras en sus condiciones de trabajo.

“Me vine a San Pedro porque hubo un problema con los trabajadores del basural. Son alrededor de 80 familias que desarrollan sus tareas en un estado de desprotección absoluto”, explica Valiente al inicio de la conversación. “El 27 de abril el Municipio se comprometió a generar una mesa de diálogo, a realizar un censo de trabajadores y a brindar elementos de seguridad como guantes y zapatos con protección. Ante la inacción de las autoridades los trabajadores fueron hoy hasta la puerta de la Municipalidad para pedir que los atienda el intendente y fueron reprimidos y detenidos”, relata el militante de la CTEP.

Vuelto el foco a la Ciudad de Buenos Aires, el técnico de FACCyR explica que en el distrito hay doce cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en la separación y recolección de residuos. Estas empresas agrupan cerca de cinco mil quinientas personas en organizaciones de distintos tamaños. La más grande es la Cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”, que cuenta con más de tres mil socios. El Gobierno de la Ciudad contrata a cada una de estas asociaciones y les asigna zonas de acuerdo a la cercanía con los lugares donde viven sus trabajadores. Más allá de este universo formal se encuentra un gran número de trabajadores y trabajadoras cuentapropistas, para los que no hay estadísticas oficiales.

Los porteños y las porteñas generan diariamente, según datos publicados en la web del Gobierno de la Ciudad, cerca de seis mil toneladas de basura. En este contexto, Alejandro Valiente se muestra expectante frente al devenir judicial de la ley de incineración de residuos que impulsa el poder ejecutivo porteño, que permitirá por medio de un proceso de termovalorización la quema de basura. Frente a ello, el integrante de la CTEP realza la labor de los recuperadores urbanos: “Hay muchos beneficios ambientales y sociales en la tarea de los cartoneros”.

-El 27 de junio la jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad, Dra. Elena Liberatori, ordenó disponer la suspensión de los efectos de la Ley N° 5.966 de incineración de residuos y puso a resguardo, al momento, el trabajo de los recicladores urbanos. ¿Cuántos cartoneros y cartoneras trabajan en el distrito y se ven afectados por esta legislación?

-Sí, nosotros hicimos una presentación ante la Justicia en ese sentido. Hoy existe un sistema de recolección diferenciada a través del cual el Gobierno de la Ciudad contrata a los cartoneros a través de las cooperativas, que agrupan cerca de cinco mil quinientos cartoneros trabajando dentro de este sistema. Además, por fuera del sistema formal hay personas que trabajan por cuenta propia. De ese universo no hay números exactos, aunque se calcula que son muchos.

-En un contexto en el que los indicadores de la economía no son buenos, ¿creció la cantidad de gente que trabaja en las cooperativas de recicladores?

-Hay mayor presión a las cooperativas para que se incorpore más gente, pero lo que no hay son más cupos y contrataciones por parte del Gobierno de la Ciudad. Eso limita mucho el crecimiento de trabajadores en el sistema formal.

-¿Qué prevés que pase con la situación judicial de la Ley N° 5.966 de incineración de residuos?

-El Gobierno apeló el fallo el viernes pasado y la Justicia aún no se expidió. Por el momento la cautelar sigue vigente y el recurso presentado por las autoridades porteñas no suspende el amparo. La Jueza lo que hizo fue suspender los efectos de la ley hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo de la causa, que es la inconstitucionalidad en el procedimiento. Ahora estamos a la espera de que la Cámara de Apelaciones defina.

-¿Horacio Rodríguez Larreta o alguna autoridad de la Ciudad intentó establecer un diálogo con ustedes para arribar a una solución de consenso sobre este tema?

-No. Ellos están convencidos de que el tratamiento de la basura en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires hay que hacerlo quemándola y están decididos a avanzar para ese lado. Es muy triste porque se pierde una oportunidad de aprovechar un recurso que genera trabajo.

-¿Cómo está hoy el proceso de reciclado con la participación de los recuperadores urbanos?

-De a poquito viene mejorando. Hace muchos años que los cartoneros impusieron este trabajo necesitados por la crisis económica y se fueron organizando. Esto les permitió conseguir algunas cosas. Hoy ellos juntan los materiales reciclables separados por los vecinos y lamentablemente los que no están separados tienen que ir a buscarlos a la basura general. Todo eso se lleva, se termina de clasificar en los centros de procesamiento y se devuelve a la industria para hacer nuevos productos. Con eso se hace cartón corrugado, se hacen cajas. Con los plásticos lo mismo: cajones, botellas y más cosas. Ahora se lo llama economía circular pero no es más que aprovechar un recurso que estaba en la basura, volver a darle valor y cuidar el medio ambiente en el camino. Cada cosita que los cartoneros sacan de la basura hoy y la vuelven a meter en el circuito productivo es un montón de energía y materia prima virgen que se ahorra. Hay muchos beneficios ambientales y sociales en la tarea de los cartoneros.

-¿Dónde viven los cartoneros que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires?

-Hay de todo. Es muy caro vivir en la Ciudad y entonces hay muchos que viven en barrios populares cerca. Una gran mayoría vive en villas o en asentamientos en el distrito.

-¿Funciona la separación de residuos? ¿Hay conciencia entre los vecinos?

-Nosotros planteamos muy claramente cómo debe ser la prioridad de separación en la Ciudad. La primera opción debería ser, sobre todo en los lugares donde hay edificios departamentos que están obligados por ley a tener un encargado de edificio y a sacar la basura, la entrega en mano al reciclador urbano de la cuadra. Eso es lo que mejor funciona y donde nos aseguramos que el material vaya a reciclado. Si eso por alguna razón no es posible, hay lugares para entregar el material reciclable que se llaman Puntos Verdes con Atención. Esos residuos también llegan a las cooperativas de cartoneros. La tercera opción es llevarlos a los contenedores para material reciclable, que lamentablemente todavía no están teniendo un buen uso. Hay muchas personas que los utilizan bien y ponen materiales reciclables, pero hay otras personas que, por maldad o desconocimiento, tiran allí material que no es reciclable. Cuando eso llega a la planta de reciclado es un material de mucha peor calidad.