Ya son recurrentes los videos que circulan, mayormente a través de redes sociales, en los que se observa cómo efectivos de la policía impiden a los músicos callejeros, clásica postal de la ciudad, llevar a cabo sus shows.

A esas imágenes se suma ahora la presentación de un proyecto de ley, por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para modificar el Código Contravencional vigente y poder, así, darle un mayor poder a las fuerzas policiales que se desempeñan en la ciudad.

Dicha modificación ya se encuentra en debate por comisiones, y hace foco en la penalización comprendida para los denominados “ruidos molestos”.

Hasta ahora, el accionar de las fuerzas estaba sujeto a la denuncia de un particular, y penalizando a los responsables tanto con multas (desde $200 a $1000) hasta días (de uno a cinco) días de “trabajo de utilidad pública”. 

La iniciativa propuesta por el Jefe de Gobierno propone incorporar un agravante para la contravención, bajo la figura de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”, lo que implicaría, al establecer la condición de ‘vía pública’, que ya no sería necesario dejar constancia de los datos del denunciante.

Según se detalla desde la Legislatura porteña: “El caso podrá ser denunciado por cualquier persona, pero la actuación del órgano prevencional no dependerá de la instancia de algún afectado en particular”.

Quien ya manifestó su repudio ante la iniciativa fue el músico Alejandro Cabrera Britos, considerando que: “Hay un acto de persecución clarísimo, intentan exterminar el arte callejero en la Ciudad de Buenos Aires, e implica convertir el espacio público en privado”.