Una investigación del portal La Insuperable denuncia el entramado de corrupción en el que se encuentran Javier María -Subsecretario de Coordinación y Promoción de Eventos de la Ciudad-  y su socio Avelino Tamargo -ex legislador PRO-. Es decir, eventos millonarios contratados por el Ejecutivo porteño son realizados por los propios socios de los funcionarios contratistas.

La denuncia cuenta con un historial previo: en 2015, un informe de C5N reveló que el Grupo Sinergya -propiedad Tamargo- recibió del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contrataciones por un total de más de 22 millones de pesos.que le permite hacer millonarios negocios con el Estado. 

Según informa Nuestras Voces, "Sinergya fue la productora encargada de traer al gurú Ravi Shankar, que según el propio Tamargo le costó al gobierno porteño 7 millones de pesos. También realizó trabajos en el Teatro Colón y organizó la “juntada tinista” con la cantante Tini Stoessel (Violeta)".

La empresa, incluso, fue fundada antes que Avelino Tamargo terminara sus funciones. Hace apenas unos meses, el ex legislador cerró otra contratación millonaria con la Ciudad mediante el cual alquiló el Teatro Colón para "realizar allí shows populares con una recaudación estimada de 8 millones de pesos.", según informa Nuestras Voces. La productora a cargo del evento es la razón Taja Producciones S.R.L. y cuyas titulares son Andrea Alejandra Melnik -ex secretaria del funcionario- y Micaela Alejandra Martello.

Esta no es la primera contratación de la productora. El Boletín Oficial del 4 de enero de 2016 anuncia  a Taja Producciones S.R.L en la  "DIRECCION Y COORDINACION ARTISTICA DEL EVENTO “DUETOS LOS ELEGIDOS Y LAS ELEGIDAS, en el ámbito del Ministerio de Cultura, el día 27-06-15 y por una retribución total de PESOS UN MILLON QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL ($ 1.582.000.-)”.

También se encargaron de brindar "servicios artísticos y culturales" en el marco del evento “DISFRUTE – FESTIVAL UNICOS”, realizado en las locaciones de Plaza Dorrego y Plaza Vaticano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras la denuncia realizada por C5N en 2015,  Avelino Tamargo se "escondió" tras la figura de  su ex asesora, Cristina Filandro, quien fue nombrada y designada “como Personal de la Planta de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires"

Es decir, la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de Eventos -a cargo de Javier Marín y quien es responsable de la contratación de los servicios para los eventos- contrata a Cristina Filandro, ex asesora de Tamargo.

No conforme con eso, según denuncia Nuestras Voces, Marín y Tamargo tienen una sociedad en conjunto constituía en septiembre de 2016 llamada IENES S.R.L., dedicada a la “explotación, producción y promoción de todo género de espectáculos públicos, ya sean teatrales, cinematográficos, de televisión, eventos musicales y deportivos y de cuanta manifestación artística contribuya a la elevación de la cultura general”.

Fuente: Nuestras Voces