En Argentina -sobretodo en el Área Metropolitana de Buenos Aires- se espera impacientemente la evolución de la curva de las próximas semanas para determinar si se llegó al pico de contagios por coronavirus.

En ese sentido Rodrigo Quiero -un bioinformático del Conicet- advirtió durante una entrevista a C5N que "mientras los casos aumenten exponencialmente vamos rumbo inevitable a la saturación del sistema de salud".

“Los estudios de prevalencia que se realizaron en países de Europa indican que se contagió un porcentaje menor de la población. La primera ola se convirtió en primer pico, lo que se determina recién cuando disminuye la tasa de contagios por las cuarentenas”, agregó Quiroga.

“En Latinoamérica, a pesar de las cuarentenas, los casos siguieron creciendo, la movilidad de las personas sigue aumentando y estamos en una situación complicada. Ningún país logró convertir la ola en pico y que disminuyan los contagios, lo cual es preocupante”, señaló.

Siguiendo esta línea, el bioinformático señaló que particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, “ mientras los casos aumenten exponencialmente vamos rumbo inevitable a la saturación del sistema de salud”, algo que esta mañana también advirtió el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, con respecto a una situación similar en el Conurbano bonaerense.

Quiroga realizó una su proyección donde -con la tasa de duplicación de casos actual-  “el sistema de salud se va a saturar alrededor del 20 de junio”.

Por esta razón, el especialista señaló el efecto contundente de la cuarentena para disminuir la velocidad de contagios: “En algunos países fue suficiente combinado con medidas como rastreo de contagios y aislamiento de las personas, más un comportamiento ejemplar de la población sobre el uso de barbijo”. 

Fuente: Minuto Uno