"Era un actor y autor talentoso, amado por muchas personas en todo el mundo": Dolor en Hollywood por la muerte del actor de la exitosa serie de intriga El agente de C.I.P.O.L., David McCallum

David McCallum, el actor que encarnó al espía Illya Kuryakin en la exitosa serie de intriga El agente de C.I.P.O.L. murió a los 90 años en su casa de la ciudad de Nueva York.

De acuerdo a lo que informó el medio Variety, fue su hijo el que confirmó la noticia a través de un comunicado. “Fue el padre más amable, tranquilo, paciente y amoroso. Siempre antepuso la familia a sí mismo. Esperaba con ansias cualquier oportunidad de conectarse con sus nietos y tenía un vínculo único con cada uno de ellos”, remarcó.

En el texto, el heredero de McCallum lo describió a su padre como un hombre “fascinado por la ciencia y la cultura” a las que convirtió en “pasiones”. “Era capaz de dirigir una orquesta sinfónica y (si fuera necesario) podía realizar una autopsia, basándose en sus estudios de décadas para su papel en NCIS”, remarcó.

“Después de regresar del hospital a su departamento, le pregunté a mi madre si estaba bien antes de irse a dormir. Su respuesta fue simplemente, “sí, pero desearía que hubiéramos tenido la oportunidad de envejecer juntos’”, sostuvo.

El canal CBS, donde McCallum trabajó 20 años en la serie NCIS, lo despidió con un emotivo comunicado. “Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de David McCallum y tenemos el privilegio de que CBS haya sido su hogar durante tantos años. Era un actor y autor talentoso, amado por muchas personas en todo el mundo. Llevó una vida increíble y su legado vivirá para siempre a través de su familia y las innumerables horas de cine y televisión que nunca desaparecerán”, escribieron.

Luego, remarcaron: “Extrañaremos su calidez y su entrañable sentido del humor que iluminaba cualquier habitación o estudio que pisaba, así como las brillantes historias que a menudo compartía sobre una vida bien vivida”.

Quién era David McCallum, la estrella de la legendaria serie “El agente de C.I.P.O.L.”

David Keith McCallum había nacido el 19 de septiembre de 1933 en Glasgow, Escocia. Hijo del primer violinista de la Orquesta Filarmónica de Londres, David McCallum Sr., y de la violonchelista Dorothy Dorman, estudió música en la Royal Academy of Music.

Desde que era un nene tocaba el oboe, pero pronto abandonó la idea de ser músico solamente para ingresar en la Royal Academy of Dramatic Arts también en Londres. Debutó en el cine británico en 1957 y su primer éxito de crítica lo obtuvo como el teniente Wyatt en La fragata infernal (1962), dirigida por Peter Ustinov, sobre el relato de Herman Melville Billy Budd, marinero.

Poco después se trasladó a los Estados Unidos y trabajó bajo las órdenes de directores como John Huston (Freud, pasión secreta), John Sturges (La historia más grande jamás contada) y George Stevens (Tres mordiscos a la manzana). En este último caso también compuso e interpretó la canción que da título a la película.

Su gran performance en la ficción la hizo en la televisión. En la década del ‘60 fue recurrente en varios ciclos famosos como The Outer Limits, Perry Mason y The Andy Williams Show, pero hubo uno que lo hizo popular: cuando encarnó al agente secreto ruso Illya Kuryakin en El agente de C.I.P.O.L.

Más cerca en el tiempo, a partir de 2003 integró el elenco de NCIS, un drama de investigación criminal protagonizado por Mark Harmon, que se mantuvo al aire por 20 temporadas. McCallum era Ducky Mallard, el médico forense, una institución dentro del programa. Gracias a ese rol se convirtió en un experto forense, con conocimientos tan sólidos que el productor, Donald P. Bellisario, consideró seriamente nombrarlo asesor técnico.

Muy avanzada ya la serie, McCallum quiso retirarse puesto que su tarea como forense le parecía redundante, pero la producción insistió en que se quedara, esta vez como historiador, con apariciones regulares ya en la temporada número 20.

Fuente: TN.com.ar