Wilko Johnson, cantante y guitarrista de Dr Feelgood, murió a los 75 años. La noticia fue confirmada a través de una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales.

“Este es el anuncio que nunca quisimos hacer, y lo hacemos con el corazón muy triste: Wilko Johnson murió”, arrancó el mensaje. “Falleció en su casa el lunes 21 de noviembre. Gracias por respetar la privacidad de la familia en este momento tan difícil. QEPD Wilko Johnson”, completó el anunció que sorprendió a sus seguidores.

En 2013, Johnson Wilkinson, su verdadero nombre, fue diagnosticado con un cáncer de páncreas. Por aquellos días, su representante, destacó que por el momento no tiene problemas físicos. “Quiere seguir haciendo lo que más le gusta en el tiempo que le queda. Tocar y salir a divertirse. Todavía no está sufriendo los efectos y es de esperar que pueda disfrutar de al menos unos cuantos meses de razonable salud y actividad”.

Tiempo después, el guitarrista británico contó que estaba curado. Esto fue durante la entrega los premios de la revista “Q” en Londres. Según se conoció, Wilko se había sometido unos meses antes a una compleja y pionera intervención quirúrgica en el Hospital de Addenbrooke (Cambridge), en la que se le extirpó un tumor así como varias secciones del sistema digestivo.

Dr. Feelgood, una banda que marcó a una generación

El grupo se formó en 1971 en Canvey y alcanzó la popularidad promediando aquella década. Su repertorio estaba basado en el R&B y encabezaron en Londres el género del pub rock, como reacción del rock progresivo y del glam rock, y que el punk reconoció como una de sus fuentes de inspiración. A lo largo de la historia de Dr. Feelgood pasaron distintos músicos.

El estilo de Wilko marcó al grupo. Johnson no usaba púa para tocar la guitarra dándole un sonido especial, tanto con sus riffs potentes y agresivos. Dejó la banda en 1977 por diferencias con el resto de sus compañeros.

Se incorporó entonces a Ian Dury & The Blockheads, banda de la que formó parte de 1979 a 1980. En esos días conoció al bajista Norman Watt-Roy, con el que pasó a formar la Wilko Johnson Band, completada primero por el baterista Salvatore Ramundo y más tarde por Steven Monti.

A lo largo de los ‘80 lanzó trabajos como solista como Pull the Cover (1984), Watch Out! (1985), Call It What You Want (1987) y Barbed Wire Blues (1988). Al final de la siguiente década volvió al estudio con Going Back Home (1998) y más tarde Live in Japan 2000. Desde entonces se fue distanciando de los escenarios.

Fuente: TN.com.ar