"Se fue despidiendo de todos": Conmoción en el cine latinoamericano por el fallecimiento del actor mexicano y figura clave de la Época de Oro, Ignacio López Tarso

Medio centenar de películas, más de 100 obras de teatro y series de televisión, es el legado que deja Don Ignacio López Tarso, uno de los actores más importantes de México, quien falleció este 11 de marzo luego de pasar varios días hospitalizado por una neumonía y una oclusión intestinal.

Su estado de salud se reportaba como “no grave” y el actor se decía listo para volver a los escenarios, falleció a la edad de 98 años, dejando una herencia en el cine con más de siete décadas de trayectoria y una huella imborrable en las artes escénicas.

Ignacio López Tarso había expresado su deseo de llegar a los 100 años, sin embargo, se adelantó, pero queda en la memoria de todos los mexicanos como una de las más grandes leyendas de la pantalla grande y chica, además, siendo uno de los actores más longevos del mundo.

Ignacio López Tarso, homenaje a su carrera en Bellas Artes

Nacido el 15 de enero de 1925, apasionado de la actuación desde los ocho años, solo detuvo su carrera cuando tuvo problemas de salud durante la pandemia por Covid-19. Trabajó con importantes directores como Alejandro Jodorowsky, Pedro Armendáriz y Emilio Fernández y compartió créditos con las actrices Silvia Pinal, María Félix y Dolores del Río.

Su trabajo quedó inmortalizado cuando interpretó a Macario, en la película del mismo nombre, de Roberto Gavaldón de 1960, además, se destacó en las cintas El gallo de oro, de 1964, y La vida inútil de Pito Pérez, de 1969, y actuó en las obras Edipo Rey, Hipólito, Macbeth, Otelo, El Rey Lear, El Avaro, Cyrano de Bergerac, Drácula y 12 Hombres en Pugna, entre muchas otras.

Le fue otorgado el primero Ariel de Oro en 2007 por su trayectoria y en 2015 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

¿Cómo fueron los últimos momentos de Ignacio López Tarso?

El actor se encontraba hospitalizado, fue su hijo, el también actor Juan Ignacio Aranda quien dio a conocer que se encontraba en observación, pero estable, asimismo, varios integrantes de su familia estuvieron con él hasta el último momento.

Su nieta, Mariana Serrano, dijo que tanto sus hijos, nietos y bisnietos pudieron despedirse de él por teléfono y mensajes. Por su parte, Juan Ignacio Aranda expresó antes los medios al llegar al velatorio: “Ha muerto el mejor actor de Hispanoamérica, en mi opinión fue un ser espléndido y maravilloso, así como un maravillo padre y lo despedimos con mucho amor”.

También informó que su nieto Antonio Sánchez (baterista reconocido en Hollywood como en Europa, creador de la música de la cinta ‘Birdman’ de Alejandro González Iñárritu) fue quien estuvo con hasta el último momento, le puso algo de música y el actor se fue mientras su nieto Toño, como le dicen de cariño, sostenía su mano.

“Somos una familia afortunada por haber recibido de él y durante todos estos años, sus consejos, abrazos, sonrisas, apoyo, confianza, soporte y que nos haya dejado hoy, este enorme legado. Murió en paz y contento” fue el mensaje que compartió la familia en redes sociales.

Fuente: Infobae.com