El escritor checo Milan Kundera murió a los 94 años en la ciudad de París. Esa fue su ciudad y se hizo ciudadano francés en el año 1981, tras las críticas y prohibiciones que recibía del deteriorado régimen comunista en de su país.

Autor de obras fundamentales, como "La insoportable levedad del ser", combinó en sus novelas sus propias experiencias personales para graficar la lucha del hombre por su realización y el deseo de vivir en libertad.

A las frustraciones y persecuciones personales las matizó en sus obras con un envidiable sentido del humor y la ironía.
 

El mundo de la literatura está de luto tras la partida del novelista autor de "La insoportable levedad del ser", Milan Kundera

Es considerado el más grande escritor checo, junto con Franz Kafka. Desde que se radicó en París hizo del francés su idioma para escribir varios de sus trabajos más importantes que perdurarán en la literatura universal.

Al igual que Jorge Luis Borges, pese a su reconocimiento global, nunca ganó el premio Nobel de Literatura.

Milan Kundera: El humor y la sátira para condenar los abusos y persecuciones

Nació en Moravia en 1929. Su padre era músico y de él heredó una sensibilidad especial que trasladaría al mundo de las letras. Estudió cine en su juventud y terminada la II Guerra Mundial se afilió al partido comunista que dominaba Checoslovaquia. Pero justamente por ese episodio, vivió una serie de dificultades que reflejaría en uno de sus libros clásicos.

El mundo de la literatura está de luto tras la partida del novelista autor de "La insoportable levedad del ser", Milan Kundera

Kundera era amante de la libertad y se entusiasmó cuando en 1968, el comunismo checo intentó su propio camino, independiente de la Unión Soviética. Pero los tanques enviados desde Moscú terminaron con el gobierno de Aleksandr Dubceck . Ese período de solo 8 meses quedó en la historia como la "primavera de Praga". El pacto de Varsovia ( espejo comunista de la OTAN en la Guerra fría) aplastó ese intento reformista de un "comunismo con rostro humano". Dubceck, desplazado del poder terminó como un oscuro oficial forestal.

Toa esa situación se volcó en dos obras fundamentales de Kundera.

"La insoportable levedad del ser", su obra cumbre.

La novela "La broma", de planteó en 1967 las bases de lo que ocurriría un año más tarde. El partido comunista checo lo expulsó en 1970 por sus críticas al aparato y la nomenklatura. Luego lo reincorporaron, pero tras aplastar a la primavera de Praga volvió a ser expulsado definitivamente del PC checo. Esas idas y venidas , con profundas contradicciones del poder, Kundera las pintó con maestría en "La Broma".

Fue el preámbulo para su mejor obra: "La insoportable levedad del ser"

Kundera muestra todas las contradicciones e incertidumbres del ser humano en las diferentes facetas de su vida. Desde lo personal a lo profesional.

Tomas, el personaje principal, tiene dos dilemas fundamentales. Como persona, se muestran todas las dudas frente a encarar una relación de pareja, con una mujer con quien se casa por estar enamorado. Pero al mismo tiempo, no está dispuesto a dejar de lado su vida llena de amantes.

Por otro lado, Tomas pasa por la experiencia de la fascinación por cambios en su país hacia una mayor libertad, a la persecución por el gobierno nacional.

El mundo de la literatura está de luto tras la partida del novelista autor de "La insoportable levedad del ser", Milan Kundera

Es una clara analogía con lo que a él mismo le sucedió cuando abrazó la apertura del comunismo checo a ser perseguido cuando los tanques rusos reimpusieron la disciplina soviética.

Kundera sufrió esa persecución que hasta le costó perder su trabajo. Todo eso lo refleja con maestría en "La insoportable levedad del ser".

Destierro elegido en París

Todas esas circunstancias lo hicieron tomar un nuevo país y una nueva ciudad como sus hogares definitivos. En 1981, se hizo ciudadano francés. A partir de allí, tomó ese idioma como la estructura para sus obras por venir. Nunca más escribió en su lengua nativa, el checo.

Con su ironía y sentido del humor para relatar esta confrontación entre anhelos y su defensa de la libertad, Kundera escribió: -"Todas esas situaciones las he vivido yo mismo...Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron". Retomó esta preocupación de toda su vida. Demostrar la insignificancia de los problemas personales, pero relatar con ironía como esos hechos encadenados marcan la vida de las personas y las decisiones que toma.

Fuente: Roberto Adrián Maidana - A24