El músico y productor Lee “Scratch” Perry, una de las leyendas del reggae y el dub, murió hoy en un hospital de la ciudad de Lucea, en Jamaica, a los 85 años de edad.

“Ha trabajado y producido para varios artistas, incluidos Bob Marley & The Wailers, The Congos, Adrian Sherwood, The Beastie Boys y muchos otros. Sin lugar a dudas, Lee ‘Scratch’ Perry será siempre recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz”, escribió en Twitter el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, al confirmar la noticia sobre su muerte.

Tweet de Andrew Holness

"Perry fue un pionero en el desarrollo de la música dub en la década de 1970 con su adopción temprana de efectos de estudio para crear nuevos instrumentos de pistas de reggae existentes", escribió el político, que recordó que su compatriota trabajó con Bob Marley y The Congos, entre otros.

El músico, productor y técnico de sonido es considerado como uno de los iniciadores del reggae por Long Shot”, una canción que compuso a finales de los `60 para el grupo The Pioneers considerada como la primera dentro del género.

También contribuyó, en la década del 70, a la génesis del dub como productor a partir de sus mezclas experimentales que incluían el uso exagerado de efectos sonoros como el delay y otras técnicas que había tomado de ‘soundsystems’ jamaiquinos como Clement Coxsone Dodds, para quien trabajó como mezclador de sonido en los `50 para su sello Studio One.

Fuente: RT en Español