Este domingo se conoció que murió a los 64 años el periodista y productor de televisión Walter Sequeira.  

Quien dio a conocer la noticia esta mañana fue su amigo el periodista y director de cine Sebastián Tabany, quien junto a Sequeira hizo El Acomodador, el clásico ciclo dedicado a los cinéfilos, que se emitió por  la pantalla del canal de cable Volver. El productor afrontaba un problema de salud que su familia y amigos prefirieron no dar a conocer.

Sequeira fue el gerente fílmico de Artear durante años, con gran lucimiento en la gestión de Hugo Di Guglielmo - gerente de programación previo a Adrian Suar - , con quien comenzó como asistente en 1990 y fue quien acercó al canal grandes éxitos en su rol posterior de gerente fílmico, un departamento que luego se disolvió y del que quedó liberado en el 2015.

El fallecido productor fue el creador del canal Volver en 1994 y comandó como productor ejecutivo la transmisión milenaria de los años 2000 para el trece, llamada El Dia del Milenio. Esta transmisión duró 26 horas en la Argentina y fue dirigida por la BBC con otros 150 canales del mundo. El proyecto se empezó a organizar en el 95, y fue la única vez que él pidió que apareciera su nombre en los créditos, ya que estaba orgulloso de su producto final. Se trataba de un programa para el 31 de diciembre de 1999, donde esa medianoche, Julio Bocca bailó en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Tuvo una audiencia mundial de 2 millones de personas

Walter era presencia permanente en las ferias internacionales de la industria para Artear, en tiempos de grandes sucesos, tratando de conseguir el mejor material para el viejo Canal 13. Su último gran acierto fue traer para eltrece Las Mil y Una Noches, que se ubicó entre los 3 programas más vistos de 2015 en Argentina.

Periodista de profesión, Sequeira lideraba desde 1990 el departamento de fílmicos del entonces recientemente privatizado Canal 13. Películas y series de todos los orígenes, pero sobre todo de Hollywood, se programaban gracias a su gestión frente a los más importantes distribuidores internacionales.

No solamente de elegir el mejor producto y programarlo trabajaba el ejecutivo, sino que además estuvo involucrado en algunos de los principales hitos del grupo. En 1994 creó y lanzó el canal de Volver, dedicado al cine y la televisión argentina de todos los tiempos. Hasta hoy es un canal único en su tipo.

Además, formó parte del área de producción de algunas de las películas argentinas más exitosas, como El Faro, Comodines, Caballos Salvajes y Cenizas del Paraíso, entre otros. “Por esos tiempos, armé el departamento de cine en Artear, que después incorporó a Patagonik Film Group, sociedad con Disney” , recordó Sequeira en una entrevista.

Un rasgo distintivo de su carrera ha sido que los distintos ejecutivos que trabajaron con él en el departamento de fílmicos a lo largo de 25 año hoy se desempeñan en distintas áreas (compra o venta de contenidos) en algunas de las principales multinacionales de la industria audiovisual.

Inquieto y alegre, cinéfilo y amante de las redes sociales. Nunca dejó de asistir a ninguna convención importante y de buscar productos disruptivos. Conocedor como pocos del mercado internacional, cultivó un bajo perfil y se ganó el respeto y el aprecio de todos. Con seguridad la industria lo extrañará.

Las palabras que escribió el día que dejó ARTEAR

“He dejado Artear. Han sido 25 años ¡maravillosos! Gracias. Les deseo a todos mis colegas de la industria ¡felicidad!”, tuiteó en la mañana del sábado 5 de diciembre de 2015, quien por un cuarto de siglo se desempeñó como gerente de Compras Fílmicas de Artear.

Según información extraoficial, por esos días se hablaba de que Artear habría decidido tomar otra dirección en materia de adquisición de contenidos. Sequeira además de ser el responsable de la compra y de programación enlatada (películas, series, programas especiales, novelas, documentales, etc.) para el canal abierto El trece y para las señales de cable del Grupo Clarín, en 1990, fue redactor jefe en editorial Atlántida, donde ejercía como jefe de las secciones tecnología, artes, cine, música y nuevas tendencias.

Fuente: La Nación