El mundo del espectáculo, particularmente el de la música, se encuentra de luto debido a la noticia de la muerte de Cacho Castaña, cantante de tango, a los 77 años de edad. Durante los últimos años su salud se vio bastante deteriorada, debido al EPOC que tiene como consecuencia del tabaquismo.

Humberto Vicente Castagna, como figuraba en su documento nacional de identidad, nació el 11 de junio 1942 en el barrio de Flores. Era el tercer hijo del matrimonio entre Don Antonio Castagna -un comerciante italiano de calzado- y Rosa Curra.

Desde muy chiquito demostró que tenía talento para el canto. A los 14 ya era profesor de piano y participaba en orquestas de tango. En 1960 dio el gran salto y empezó a incursionar en la pantalla chica. Se presentó en un ciclo de Canal 9 y enamoró a todos con su voz.

Cacho -además de ser un fiel simpatizante de San Lorenzo de Almagro- fue dueño de grandes hits como "Café la humedad", "Lo llaman el matador", "La reina de la bailanta", "Señora, si usted supiera", "Garganta con arena", "Tita de Buenos Aires" y varios más.

En los últimos años, Castaña también se puso en boca de todos por varios dichos bastante polémicos acerca de situaciones de abuso y acoso hacia mujeres. Particularmente, trascendió la nefasta frase: “Andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos. Hagan lo que quieran, relájense… Si la violación es inevitable, relájate y goza. Es fuerte, es un refrán viejo que remite a muchas cosas”. Ante la repercusión de sus palabras, reconoció su error: “Es muy doloroso, hay gente a la que le pasó eso y fue tremendo, pero en el momento yo no me di cuenta. Me arrepentí, por supuesto. No estoy en contra del feminismo, al contrario, soy más feminista que nadie".

También fue uno de los hombres más seductores del mundo del espectáculo. Tuvo romances con Silvia Peyrou, Mónica Gonzaga, Andrea Sblano, Susana Giménez, Selva Mayo. La lista sigue, pero solo quedó registrada en su memoria. En 2016 se casó con Marina Rosenthal, una psicóloga marplatense 34 años más joven.

Los últimos meses fueron muy complicados para Cacho Castaña. Tuvo que ser internado en reiteradas ocasiones por virus, neumonías, gripes y también por fallas renales, motivo por el que fue dializado en varias oportunidades.

 

Fuente: TN