Este sábado tras el partido de All Boys contra Gimnasia de Jujuy, un terrible momento se vivió en los vestuarios.  El colombiano Efmamj Jasond González, conocido como Almanaque por la complicación de pronunciar su nombre, se descompensó y sufrió un paro cardíaco y estuvo algunos segundos 'muerto'.

El médico pudo salvar su vida aplicandole RCP y fue rapidamente trasladado a un sanatorio.  

Ahora, desde el Sanatorio Finochietto donde aún se encuentra internado el jugador dio su palabra: “No podía respirar, me asusté mucho. Ahora por suerte estoy más tranquilo porque todos los estudios me dieron bien”.

Almanaque, entró faltando 25 minutos para el final del partido. Según afirmó, desde que entro a la cancha cintió que le costaba respirar: “Jugué con la boca abierta, no podía cambiar el aire, me costaba respirar, me di cuenta que algo no estaba bien”.

-¿Cómo estas ahora?

- Mucho más tranquilo, gracias a Dios. Todos los estudios que me hicieron me dieron bien, incluso hoy a la mañana me hicieron la resonancia del corazón. Estoy esperando que me confirmen pero hoy me voy de alta.

-¿Qué sabes de lo que te pasó?

- Lo que hablé con los médicos... yo me desmayé y perdí el conocimiento. Se dijeron muchas cosas que no fueron, yo no tuve ni un infarto ni un paro cardíaco. Durante el partido me sentí mal desde que entré: no podía respirar, me costaba cambiar el aire, jugué esos 25 minutos con la boca abierta. Incluso en una jugada que me podía ir para el arco para hacer un gol se la quise dar a Stefanatto porque no podía correr, no me sentía bien. Ahí me di cuenta que algo no estaba bien.

-¿Por qué no pediste el cambio?

- Porque yo había entrado en el segundo tiempo y ya no teníamos cambios después de que salió Gastón Díaz. Estábamos ganando y con diez jugadores por una expulsión. Ahí dije “bueno, tengo que terminar el partido como sea”. Pero estaba débil, no me sentía bien.

-¿Los médicos te dijeron que está relacionado con el covid-19?

- Sí, sí, me dijeron que tiene que ser por eso. Tal vez nos apuramos en volver a jugar, pero todos los estudios médicos que me hicieron después de tener el alta me dieron bien. Estaba apto para jugar. Lo que pasa es que un entrenamiento no es lo mismo que un partido, es otra exigencia. Me habían hecho varios estudios y todos estaban bien, no me detectaron nada. Pero en el partido no podía respirar.

-¿Ahora cómo vas a seguir? ¿Podes entrenar y volver a jugar?

- Los médicos me dijeron que está todo bien, que los estudios siguen dando bien, y estoy esperando el alta. Seguramente tendré que ir de a poquito y volver a entrenar sin mucha exigencia. Me asusté porque no fue normal lo que me pasó, pero estoy bien y quiero llevar tranquilidad.

Luego de diez días transcurridos desde el testeo positivo, y con un hisopado negativo, All Boys le realizó estudios completos el lunes pasado a González para saber si estaba en condiciones de jugar. Los mismos estuvieron a cargo del doctor Roberto Peidró y no le encontraron ninguna secuela del Covid-19. Fue evaluado con electrocardiograma, ergometría de esfuerzo y ecocardio: todos con resultados normales. El martes se entrenó de manera liviana, miércoles y jueves se sumó al resto del plantel y trabajó normalmente y el viernes fue convocado por el cuerpo técnico para jugar ante Gimnasia de Jujuy. El sábado entró 25 minutos y la pasó mal.

 

 

Fuente: Tn.com.ar