El mega DNU de desburocratización y simplificación del Estado firmado por Macri en enero del año pasado, establecía que los bancos podían trabar embargos a las cuentas sueldo de los titulares que solicitacen créditos UVA.

En aquella oportunidad, el Banco Central justificaba esta medida ya que consideraba que facilitaría el acceso al crédito porque "expondría a los bancos a un menor riesgo crediticio".

Dicha medida fue ampliamente cuestionada por la oposición y el Gobierno debió dar marcha atrás con la medida temeroso que le mega DNU de Macri sea rechazado en el Congreso. Por eso decidieron desdoblarlo en tres proyectos de ley.

"Es bueno que el Gobierno nos haya escuchado y dé marcha atrás con el embargo de cuentas sueldo. Al proponer esa medida, el Gobierno no pensó en los trabajadores sino en el sistema financiero.", dijo el diputado nacional del Frente Renovador Daniel Arroyo.

Esta semana, el bloque de diputados oficialistas buscará avanzar con la firma de los dictámenes de los proyectos sobre modernización del Estado. Si bien el embargo de las cuentas sueldo no se incluirá en el dictamen, en comisiones se discutirán tres iniciativas en los plenarios de comisiones. Uno de ellos es el proyecto sobre bienes del Estado que se encuentra en el eje de la polémica por el artículo que permite al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) operar como actor financiero y crear fideicomisos.

Esta iniciativa autoriza a la Anses a recurrir a instrumentos financieros antes vedados, como los fideicomisos y propone cambios en el sistema de gestión documental electrónica,en la administración de los bienes del Estado, en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y la Unidad de Información Financiera.