El Partido Obrero, mediante su agrupación “La Pista”, advierte que si no se revierte la situación actual el macrismo será responsable de una tragedia aérea.

“La llamada "revolución de los aviones" del ministro de transporte Guillermo Dietrich retoma la política de "cielos abiertos" de Menem, que dejó al borde de la quiebra a Aerolíneas Argentinas y concluyó con la masacre de Lapa (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) en 1999”, plantearon.

En esa línea, se explicó que “en tiempo record, y a pesar de todos los análisis, se autorizaron 500 frecuencias dentro de nuestro espacio aéreo a empresas sin capital ni aviones y asociadas a funcionarios del gabinete o  la familia presidencial”.

Llow cost Flybondi canceló -solo en un mes de funcionamiento- 124 vuelos y anunció 70 cancelaciones más hasta fin de marzo afectando a unos 10.000 pasajeros. Esto es un ejemplo del peligro que representa la utilización de aeronaves con 20 años de uso: varios incidentes por fallas de todo tipo que obligaron a abortar despegues, aterrizar en aeropuertos no previstos o enviar equipajes por tierra.

Ahora bien, al habilitar nuevas rutas ni siquiera se tuvo en cuenta la infraestructura aeroportuaria ya colapsada con el tránsito actual: el  aeropuerto militar de El Palomar fue transformado en comercial a cuenta del Estado ($30 millones) y entregado a Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), recientemente condenado por evasión. Y sumado a eso los controladores aéreos vienen advirtiendo del riesgo creciente de las operaciones aéreas.