El asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien se sumará oficialmente al gobierno de Javier Milei en las próximas semanas, celebró el brutal ajuste que encaró la gestión libertaria. Al cumplirse los primeros seis meses de gobierno de Milei, el ex presidente del Banco Central de Mauricio Macri, destacó como puntos altos de la gestión medidas que no han hecho más que traer sufrimiento a trabajadores, jubilados y sectores más postergados de la sociedad.

En un hilo en la cuenta X, Sturzenegger destacó una serie de decisiones que tomó el Gobierno como la suspensión de la obra pública, el cierre de ministerios y las iniciativas para privatizar empresas del Estado.

En su elogio del ajuste, Sturzenegger pidió "ponderar el superávit fiscal" porque "es un logro extraordinario" que garantiza "el ordenamiento macro" y que la frase "no hay plata", que instaló Milei en el inicio de su presidencia, significa, en realidad, que "no hay plata para que la política siga explotándote".

X de Fede Sturzenegger

"El gasto público era una coartada para sostener una serie de gastos políticos. 'Voy a usar tu plata para ayudarte' te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos", aseguró.

Contradictoriamente, el funcionario resaltó que "la AUH y la Tarjeta Alimentar" alcanzaron sus "máximos históricos" y que, según su visión, es "un giro notable".

Con respecto a la obra pública, cuyo freno provocó el despido de miles de trabajadores, celebró que "bajó a casi cero" y afirmó que sus propios colegas le dicen que es algo que "no es sostenible en el tiempo". Sin embargo, aseguró que la transferencia de las obras a las provincias "mejora el control" haciendo "más costosa la corrupción" porque la acercará a los propios usuarios y hará q los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias.

"Es decir que el presidente Javier Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes", aseguró quien ya tiene prometido un lugar en el gabinete de La Libertad Avanza. 

Y siguió: "el presidente también nos interpela sobre el alcance de los bienes públicos. ¿Qué debería proveer el Estado? ¿El servicio de recolección de basura? ¿El servicio de sucesiones judiciales no contenciosas? ¿Debe construir casas? Si son cosas q hace mejor el sector privado". 

Celebró además que el Presidente se haya animado a cerrar el Ministerio de la Mujer y el Instituto de la Agricultura Familiar. "Sin miedos. La sociedad celebra porque veía el dispendio de gastos, sin participar de la fiesta más que pagándola", manifestó.

También se refirió a la mejora jubilatoria que aprobaron los diputados en el Congreso y en línea con Milei advirtió que "el Congreso puede legislar más gasto pero sin financiamiento, es un pedido algo infantil, como el de un niño que le pide un regalo a su mamá sin considerar el costo".

"Cuando el presidente dice que vetará cualquier propuesta legislativa que no contemple su financiamiento lo único que tiene es una actitud adulta. Un adulto sí pondera los costos de las decisiones que toma. Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles, y un presidente adulto. Por más que el Congreso hable como un adulto con discursos altisonantes y atildados. Ojalá madure el Congreso. Por suerte son cada vez más las voces allí que demuestran adultez", expresó. 

Sturzenegger ponderó además que el Gobierno aporta "una visión fresca" sobre las empresas públicas. "El objetivo no es necesariamente intentar hacerlas rentables. En muchos casos justamente el sector público no puede hacerlas rentables. El objetivo es transferirlas esas al sector privado que sí puede hacerlo", indicó. 

"Hace unos años evalué con Nicolás Gadano la privatización de áreas que YPF tenía abandonadas. El sector privado logró con ellas luego un retorno del 25%. Por eso el objetivo es acelerar la transferencia de esos activos al sector privado para q pueda poner todo ese capital a producir. 

Por último manifestó su apoyo a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello quien, según él, está llegando al hueso de la corrupción. "Salvas y fanfarrias en apoyo a Pettovello", escribió. 

"Han sido seis meses sorprendentes. Pero no por el DNU-70, o la discusión de la ley bases, sino por el giro copernicano q el gobierno ha logrado darle al debate público. Mucho, considerando q es un gobierno q lleva tan solo 6 meses", completó.

Fuente: Minuto Uno