La familia de Joseph y Summer McStay y sus dos hijos pequeños desaparecieron misteriosamente de un día para otro. Dejaron la casa como si hubieran salido apurados: había comida en la mesa, palomitas de maíz en el sofá y los perros en el patio de atrás.

Sucedió en Fallbrook, California, en febrero de 2010. Sus familiares no tuvieron noticias de ellos, pero no parecía que hubieran planificado un viaje. Daba la impresión de que simplemente, se levantaron y se fueron.

Joseph tenía, junto a su socio Charles ‘Chase’ Merritt, un exitoso negocio de fuentes de agua decorativas, llamado Earth Inspired Products. Su esposa Summer era agente de bienes raíces y madre devota de Gianni, de cuatro años, y Joseph Jr, de tres.

Pasados varios días, los padres de Joseh fueron a la casa porque no podían comunicarse, y la encontraron como si hubieran acabado de salir. No había señales de entrada forzada ni ninguna parecía que se hubiera cometido un delito o que hubiera tenido lugar una lucha. No faltaba nada, por lo que descartaron un robo. La familia entonces fue declarada desaparecida.

Cuando comenzaron la investigación, descubrieron que no sólo no habían empacado ninguna de sus cosas sino que tenían más de $ 100,000 que permanecieron intactos en sus cuentas bancarias. No había indicios del motivo por el que habían desaparecido, y comenzaron a sospechar que pudieran haber guardado algún secreto durante años.

El caso llegó a los medios y en todos los programas arriesgaban hipótesis sobre lo que podría haber sucedido con la familia. Incluso el socio de Joseph, Merritt, que fue el último en verlo, comenzó a escribir un libro al respecto. Allí Merritt planeaba revelar cómo Joseph le había confiado un secreto familiar: pensaba que Summer estaba tratando de envenenarlo. Una descabellada sugerencia que nadie tomó en serio.

En cambio, los investigadores sí sospechaban de él. Y durante una entrevista, justo después de la desaparición, Merritt se refirió a Joseph en tiempo pasado: “Él era mi mejor amigo”, dijo, como sabiendo que ya no vivía.

Los amigos de Joseph comentaron que la relacion laboral no estaba en buenos términos. Joseph les había confiado que Merritt estaba haciendo un trabajo “de mala calidad” e incluso sospechaba que le había estado robando. Otro socio de la firma, Daniel Kavanaugh, dijo que Joseph estaba considerando despedir a Merritt, que era jugador y había acumulado deudas de más de $ 30,000.

Tiempo después, el 11 de noviembre de 2013, un motociclista que atravesaba el desierto de Mojave en San Bernardino, a una hora de la casa de la familia McStay, y se encontró con restos óseos humanos al costado de la ruta. La policía encontró dos tumbas poco profundas, con la familia McStay. El padre había sido enterrado junto a su hijo más chico, y la madre con el más grande. También había una maza oxidada de 3 libras.

Los cuerpos tenían fracturas de cráneo, consistentes con golpes de esa maza. Supusieron entonces que Joseph y Summer habían sido asesinados, y los niños también por haber podido identificar al asesino. La investigación volvió a profundizar el accionar de Charles Merritt, y se descubrió que su teléfono móvil había estado cerca de la ubicación de las tumbas el 6 de febrero de 2010, poco después de la última vez que se vio a la familia.

Luego encontraron su ADN en el automóvil de McStay que había sido abandonado cerca de la frontera mexicana para que pareciera que se habían ido por su propia cuenta. Merritt fue arrestado en 2014 y acusado del asesinato de Joseph, Summer y sus dos hijos. En 2019, comenzó el juicio. Su defensa dijo que no había evidencia física para conectar a Merritt con los asesinatos y que no había signos de ataque en el hogar.

Después de cuatro meses de juicio, y pasados nueve años de la desaparición de la familia, Merritt fue declarado culpable de cuatro cargos de asesinato en primer grado. En enero de este año, fue sentenciado a muerte por sus crímenes. El hombre cumplirá su condena en la prisión de San Quintín hasta que se programe una fecha de ejecución. Sin embargo, nadie ha sido ejecutado desde 2006 en California a pedido del actual gobernador.

Fuente: Mirror