"Lamento este evento en este momento", con esas palabras Sergio Moro inició su discurso de despedida tras presentar su renuncia este viernes como ministro de Justicia y Seguridad de Brasil.

Sí, Sergio Moro, renunció este viernes a su cargo luego de que el presidente Jair Bolsonaro​ despidiera a uno de sus hombres de confianza, el jefe de la Policía Federal Mauricio Valeixo. La salida de Moro provocó una nueva disparada del dólar y caídas en la Bolsa de San Pablo.

La Bolsa de Sao Paulo se hundía el viernes más de 8% y el real caía a récords históricos frente al dólar tras la renuncia del popular ministro.

E dólar se cotizaba a 5,678 reales, frente a 5,52 reales al cierre del jueves.

Su salida también causó una ola de cacerolazos en al menos cinco ciudades.

Los cacerolazos en barrios centrales de ciudades como San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Recife, Paraná y Porto Alegre exigían la renuncia del presidente Bolsonaro.

"El presidente (Bolsonaro) me dijo que buscaba un nombre (en la Policía Federal) que pudiese llamar, pedir informaciones, informes de inteligencia. Y realmente no es el papel de la Policía Federal dar ese tipo de información. Las investigaciones tienen que ser preservadas. La autonomía de la Policía Federal es un valor fundamental que tenemos que preservar dentro del Estado de derecho. es algo que no entendí apropiado", dijo Moro al anunciar su dimisión.

“No tengo como persistir con el compromiso que asumí”

El ex juez Moro, símbolo del Lava Jato, el proceso judicial que terminó con el ex presidente Lula da Silva en prisión, explicó ante las cámaras las razones de su renuncia en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Justicia, en el centro de Brasilia, donde desde temprano se observó un gran despliegue de reporteros de medios locales e internacionales.

Su discurso de renuncia fue coronado con un cerrado y largo aplauso, y hasta más de un ¡Bravo!

"Yo siento que tengo el deber de intentar proteger a la institución y por todos esos motivos entendí que no podía dejar de lado mi compromiso con el Estado de derecho", dijo.

Entiendo que el presidente me quiere fuera del cargo, siguió.

Moro anunció su salida del cargo en el mismo día en que el gobierno publicó en el Diario Oficial la salida del director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, que era mano derecha del ahora ex ministro de Justicia y Seguridad Pública.

El ex juez dejó claro que era contra la salida del funcionario.

En su discurso de despedida Moro acusó al gobierno de mentir al publicar en el Diario Oficial que el motivo de salida del Director de la Policía Federal fue por pedido del propio funcionario. "Eso no es así, yo me enteré en la madrugada".

Además, el ex juez acusó al presidente Bolsonaro de querer interferir políticamente en las investigaciones de la Policía Federal y dijo que el propio mandatario le reconoció que efectivamente su intención era esa.

"Tengo que preservar mi biografía. No me enriquecí en el servicio publico. Independiente de donde este siempre voy a estar a disposición del país".

Cuando terminó el pronunciamiento no fueron permitidas preguntas.

Fuente: Clarín