Dramáticas imágenes de un sepelio en Colombia fueron viralizadas en las últimas horas. Puede verse cómo familiares y amigos de un hombre muerto por el nuevo coronavirus abren su ataúd en un intento desesperado por ver su rostro antes de darle el último adiós, lo que encendió un alerta epidemiológica por parte de las autoridades locales.

El incidente ocurrió en el municipio de Malambo, ubicado a pocos minutos de Barranquilla, capital del Atlántico, el segundo departamento de Colombia con más número de contagios y muertes por covid-19, superado por Bogotá.

Según puede observarse en el video viral, un grupo de personas que acompañaba al féretro detuvo su marcha y abrió el ataúd, así como las bolsas blancas que se usan como protocolo de bioseguridad para prevenir contagios, que resguardaba el cuerpo. “El que tenga miedo que se vaya”, dijo una de las personas.

En medio de gritos y lamentos, los familiares hicieron asomar la cabeza del muerto y, después de cumplir su cometido, volvieron a cerrar las bolsas y el ataúd para proceder con el entierro. Pero antes, se untaron las manos con un líquido que parece ser alcohol.

La secretaria de Salud del municipio, Dary Luz Castaño, explicó a la prensa que el hombre que enterraban falleció por covid-19 el pasado sábado. Indicó a su vez que, a causa de estas acciones de quienes acudieron a su sepelio, ahora deberá hacerse un cerco epidemiológico para confirmar posibles contagios.

En Malambo, registraban 929 contagios y 53 muertos por coronavirus, con una población de 120 mil habitantes, lo hace el octavo municipio en Colombia con más contagios por cada 100 mil habitantes y el cuarto en proporción de muertes, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

 

Abren un ataúd para despedir a un fallecido por coronavirusI MARCA

 

 

Fuente: Crónica