La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur confirmó la primera muerte en el país causada por el parásito Naegleria fowleri, coloquialmente conocida como "ameba comecerebros". El paciente se encontraba afectado desde mediados de diciembre y se conoció la noticia de su fallecimiento este lunes 26 de diciembre.

La víctima letal era un hombre oriundo de Corea del Sur y de 50 años de edad. El paciente fue ingresado al hospital en 10 diciembre al presentar sintomatología compatible con el parásito tras regresar de un viaje de cuatro meses por Tailandia. Finalmente, el hombre falleció el miércoles 21 de diciembre, según dio a conocer el medio The Korea Herald.

Según afirmaron desde la Agencia de Control y Prevención de enfermedades del país asiático, se trata de la primera infección detectada en el país por esta enfermedad. La misma se informó por primera vez en Virginia, Estados Unidos, en 1937.

Además, los médicos detrás del caso aseguraron que, tras las pruebas genéticas a la víctima, se confirmó que el patógeno que portaba era en un 99,6% similar a la de un paciente de meningitis del extranjero afectado por la “ameba comecerebros”.

Qué es la "ameba comecerebros"

La Naegleria fowleri es un organismo unicelular que vive en la tierra y en las aguas cálidas como los manantiales, lagos y ríos de todo el mundo, también puede presentarse en aguas estancadas o en mal estado. Este parásito suele ingresar al cuerpo humano por inhalación a través de la nariz y se desplaza hacia el cerebro.

En un principio, la enfermedad suele ser confundida con la meningitis, ya que sus primeros síntomas son muy similares. Entre ellos se encuentran el dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Una vez que el cuadro avanza, se registran cefaleas, fiebre, vómitos y rigidez de cuello. El periodo de incubación es de entre dos y 15 días.

Para tranquilidad, el contagio entre humanos es imposible y para evitar la propagación, la Agencia recomendó no bañarse en las regiones y barrios donde se detectaron los casos. En cualquier caso el riesgo de contagio es bajo.

Fuente: El Destape