La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los brotes de gripe aviar pueden traer aparejados el surgimiento de nuevos virus que afecten a los seres humanos. Así lo planteó en un duro comunicado.

Qué dijo la OMS sobre el virus de la gripe aviar

Según el organismo global, la proliferación de este tipo de influenza causó “devastación en las poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las aves silvestres y algunos mamíferos, y ha dañado los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio de alimentos”.

“Aunque afectan en gran medida a los animales, estos brotes plantean riesgos continuos para los humanos. Los virus de la influenza aviar normalmente se propagan entre las aves, pero el creciente número de detecciones de influenza aviar H5N1 entre los mamíferos, que son biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, genera preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad”, explicaron.

En tal sentido, los expertos de la OMS aseguraron que algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los patógenos, lo que derivaría en la aparición de nuevos virus que podrían ser potencialmente más dañinos para animales y humanos por igual.

Las estadísticas de la OMS sobre los brotes de gripe aviar

En 2022, 67 países en los cinco continentes informaron brotes de influenza aviar de “alta patogenicidad H5N1 en aves de corral y aves silvestres a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), con más de 131 millones de aves domésticas perdidas debido a muerte o sacrificio en granjas y pueblos afectados”.

En el año corriente, otras 14 naciones dieron a conocer la proliferación de la gripe aviar, principalmente en América. “Se han informado varios eventos de muerte masiva en aves silvestres, causados por virus de influenza A(H5N1) clade 2.3.4.4b”, explicitaron.

Es por eso que la OMS, junto con la WOAH y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), instaron a los países a cooperar para “salvar la mayor cantidad de animales posible y proteger a las personas”.

“Hay un cambio de paradigma reciente en la ecología y la epidemiología de la influenza aviar que ha aumentado la preocupación mundial a medida que la enfermedad se propaga a nuevas regiones geográficas y causa muertes inusuales de aves silvestres y un aumento alarmante de casos en mamíferos”, cerró el doctor Gregorio Torres, jefe del Departamento de Ciencias de WOAH.

Fuente: La100.cienradios.com