Una mujer contó en primera persona cómo fue la trágica muerte Iván Andaur Santibañez, el piloto de Latam que se descompensó en pleno vuelo de Miami a Santiago de Chile y luego murió en Tierra.

Unos minutos antes de volver a embarcar un avión en pleno aeropuerto de Panamá para regresar a Chile, la pasajera reveló cómo se vivió el tenso momento desde adentro del avión y cuál fue su reacción cuando los integrantes de la tripulación les comunicaron la emergencia.

“Tomamos el vuelo a eso de las 11 de la noche, después de 40 minutos el piloto nos preguntó si había algún médico en el avión, no sabemos qué pasó ahí”, contó la mujer en lo que ya era una señal de advertencia de lo que finalmente pasó.

La pasajera explicó que apenas unos minutos después se acercó una azafata para pedirle a los pasajeros si tenían elementos o utensilios que se utilizan para personas insulinodependientes. “Nadie supo por qué”, reveló.

Fue cuestión de tiempo para que desde la tripulación confirmen la decisión de que el viaje de Miami a Santiago de Chile debía hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cercano a la capital panameña, para asistir a Iván Andaur Santibañez, un capitán con 25 años de trayectoria.

“Nos dijeron que íbamos a aterrizar porque el piloto se sentía mal y cuando llegamos nos pidieron que desalojemos el avión porque la situación había empeorado”, contó la pasajera, quien advirtió que llegaron a Panamá cerca de las 12 de la noche.

El trágico momento que vivieron dentro del avión se extendió a las complicaciones que tuvieron fuera del mismo. “Bajamos del avión a la 1 y nos llevaron a un montón de hoteles que estaban llenos. Éramos 300 personas y no cabíamos todos en un hotel. Hicimos filas, fue horrible la experiencia”, dijo.

Finalmente, el martes por la mañana los pasajeros que tenían pasajes para ir hasta Santiago de Chile se tomaron un avión de Latam para terminar de cumplir con el viaje.

Por su parte, Latam emitió un doloroso comunicado: “Latam Airlines Group informa que el vuelo LA505 del día de ayer, que hacía la ruta Miami-Santiago, debió aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, por una emergencia médica de uno de los tres integrantes de la tripulación de mando”, fue el inicio del escrito.

En tanto, precisaron que “durante el vuelo se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios, para salvaguardar la vida del piloto afectado”. Sin embargo, “tras el aterrizaje y luego de recibir asistencia en tierra, lamentablemente falleció”.

“Como grupo Latam estamos profundamente conmovidos con lo ocurrido y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro colaborador. Agradecemos profundamente sus 25 años de trayectoria y su valioso aporte que siempre se distinguió por su dedicación, profesionalismo y entrega”, cerró la compañía.

Fuente: TN.com.ar