Cuando queremos decir que llueve mucho, solemos usar la frase “caen sapos y culebras”. Pero no es frecuente escuchar que va a caer una lluvia de iguanas del cielo.

Y es que en este caso no es figuradamente, sino textual: emitieron una alerta meteorológica porque se espera una lluvia de iguanas. Los reptiles caerán de los árboles, de una forma tan intensa que parecerá una lluvia.

Sucede habitualmente en algunas partes de Florida, EE. UU., cuando las temperaturas que comienzan a descender abruptamente en todo el país. A medida que el aire frío se va extendiendo a lo largo de la costa este, se genera este peculiar fenómeno.

Según informa la CNN, desde Louisiana hasta las Carolinas se registran temperaturas entre 5 y 7 grados por debajo de lo normal para esta época del año. Los meteorólogos han anunciado la posibilidad de congelamiento severo para Florida y Georgia desde hoy y hasta la mañana del miércoles.

LLUVIA DE IGUANAS en FLORIDA por las BAJAS TEMPERATURAS

Por eso estiman que por la tarde de hoy puede generarse esta lluvia de iguanas: los reptiles caerán a causa de la temperatura. Esto sucede porque las iguanas, que tienen sangre fría, suelen dormir en los árboles, y se congelan rápidamente cuando baja la temperatura, que no les da tiempo a ponerse a resguardo.

Una vez congeladas, parece como que las iguanas caen del cielo, porque van cayendo de los árboles al piso abruptamente, todas casi al mismo tiempo. Con sus cuerpos paralizados, impactan contra las calles, automóviles o piscinas. Por eso emiten el alerta meteorológico, porque pueden chocarse con violencia sobre las personas.

“Esto no es algo que usualmente pronosticamos, pero no te sorprendas si ves iguanas cayendo de los árboles esta noche a medida que los mínimos caen a los rangos de 30 y 40″, alertó en Twitter la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.

El riesgo para la población no es para desmerecer, ya que si tenemos en cuenta que las iguanas adultas macho pueden alcanzar hasta 1,5 metros de largo y pesar hasta 9 kilos, el impacto sobre una persona es potencialmente fatal. Lo más impresionante es que aunque parecen muertas, no lo están: a pesar de estar congeladas, quedan en un estado de parálisis donde sus funciones corporales se mantienen al mínimo necesario.

Fuente: La100.cienradios.com