Podríamos estar más cerca de la extinción del universo de lo que creemos, según la predicción del físico y teórico británico Stephen Hawking que está cobrando fuerza en la comunidad científica y que pone a los agujeros negros como los responsables del temido fin del mundo.

Fue en 1974 cuando Hawking dijo que "todos los objetos con masa pueden desaparecer" debido a los agujeros negros, que emiten partículas que podrían generar una destrucción de todo lo que pase por su camino. Aunque el físico dejó en claro que los agujeros negros "no son negros" sino que desprenden partículas de lo que se conoce como "radiación de Hawking", una nueva investigación sobre este estudio habría determinado que la radiación emanada no solo se crea de la energía de los agujeros sino de todos los objetos de cualquier masa. 

Siguiendo esta teoría, la gravedad y la curvatura del espacio-tiempo también generan radiación de la que se alimentan los agujeros y esto haría que, con el paso del tiempo, todo el universo desaparecería. Los agujeros están esparcidos por toda la galaxia y su sola presencia podría desencadenar la extinción. Ahora, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y otros centros de investigación, liderados por el físico Maximiliano Isi, confirmaron dicho planteo, basándose en la observación de ondas gravitacionales.

¿Qué son los agujeros negros y qué pasará con el universo según Stephen Hawking?

De acuerdo a la NASA, un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. "La 'superficie' de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir", indica el portal de la agencia espacial estadounidense. Además, se forman y desarrollan por la acumulación de la materia que atrapan, incluso el gas y la materia desprendida de las estrellas cercanas. 

En la actualización de la teoría de Hawking, planteada por Michael Wondrak, Walter van Suijlekom y Heino Falcke, investigadores de la Universidad de Radboud (Países Bajos), se indicó que que la radiación emanada no solo se crea de la energía de los agujeros, sino que de todos los objetos con suficiente masa. Lo que podría indicar que, con el paso del tiempo, todo el universo podría desaparecer. 

Según el comunicado de prensa de la casa de estudios, combinaron técnicas de física, astronomía y matemáticas para examinar qué ocurre si se crean estos pares de partículas en los alrededores de los agujeros negros. El estudio demostró que también pueden crearse nuevas partículas mucho más allá de este horizonte. De todos modos, aclararon que a pesar de los resultados conseguidos en el nuevo estudio, "aún no se ha confirmado esta teoría, por lo que sigue siendo especulativa".

Fuente: El Destape