Un niño murió después de infectarse por una rara ameba comecerebros, a la que las autoridades creen que pudo haber estado expuesto en el lago Mead, de Estados Unidos. Así lo informó este miércoles el Distrito de Salud del Sur de Nevada.

Según se cree, el niño pudo haber encontrado este organismo, llamado Naegleria fowleri, en el área de Kingman Wash del parque, ubicada en el lado de Arizona del lago cerca de la presa Hoover, dijo el Área Nacional de Recreación del Lago Mead en un comunicado.

Al respecto, no se conocen detalles de la víctima, pero los funcionarios dijeron que era menor de 18 años.

“Esta es la primera muerte confirmada causada por la exposición a Naegleria Fowleri en el Área Recreativa Nacional del Lago Mead”, dijo el parque.

Qué se sabe de la ameba comecerebros

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) afirman que la ameba microscópica se encuentra en agua dulce tibia, pero las infecciones son raras. Y aseguraron, además, que solo se informaron 31 infecciones por Naegleria fowleri en Estados Unidos entre 2012 y 2021. Lo que sí remarcaron es que pese a que las infecciones son poco comunes, en su mayoría son fatales y eso generó mucha preocupación en el país del norte.

Según dieron a conocer los expertos, una persona puede infectarse cuando el agua que contiene la ameba entra en su nariz, generalmente al nadar, bucear o sumergir la cabeza bajo el agua. Además, afirmaron que no puede causar infección si se ingiere y no se propaga de persona a persona.

El caso del niño informado se convierte en la tercera infección fatal de Naegleria fowleri del 2022. Los anteriores fueron un niño de Nebraska que se enfermó después de nadar en un río y un hombre de Missouri que contrajo la infección en una playa.

Ameba comecerebros: detalles del caso del lago Mead

El Distrito de Salud del Sur de Nevada determinó en su investigación que el niño pudo haber estado expuesto a principios de octubre y comenzó a desarrollar síntomas aproximadamente una semana después.

“Mis condolencias a la familia de este joven”, dijo el Dr. Fermin Leguen, Oficial de Salud del Distrito Sur de Nevada y agregó: “Si bien quiero asegurarle al público que este tipo de infección es un evento extremadamente raro, sé que esto no brinda consuelo a su familia y amigos en este momento”.

Mientras que a través de un comunicado, el Servicio de Parques Nacionales informó que seguirá permitiendo la natación recreativa en el lago Mead. Por su parte, la funcionaria del Servicio de Salud Pública de EE.UU., la doctora María Said, también emitió un comunicado donde expresó que la decisión se tomó porque “el organismo existe de forma natural y común en el medio ambiente, pero la enfermedad es extremadamente rara”.

Ameba comecerebros: precauciones recomendadas por los expertos

Después de este caso, Said aconsejó que “los usuarios de aguas recreativas siempre deben asumir que existe un riesgo cada vez que ingresan al agua dulce tibia”.

Mientras que desde el parque pidieron a todos aquellos usuarios de estas aguas que sigan las precauciones recomendadas por los CDC, que incluyen evitar saltar y zambullirse en agua dulce tibia, taparse la nariz al nadar, mantener la cabeza fuera del agua y evitar sumergirla en aguas termales.

Se esperan más novedades del caso ocurrido en estas horas y si finalmente estuvo relacionado con el Área Recreativa Nacional del Lago Mead, para comunicarlo a los pobladores de la zona.

Fuente: C5N.com